_
_
_
_
_

El dolor de las víctimas vuelve a la curva seis años después con la promesa de “no callar ni olvidar”

El emotivo homenaje a los fallecidos se repite un año más en Angrois

Santiago -
Rajoy, al día siguiente del accidente, acompañado por Alberto Núñez Feijóo y Ana Pastor.
Rajoy, al día siguiente del accidente, acompañado por Alberto Núñez Feijóo y Ana Pastor.LAVANDEIRA jr (EFE)

El homenaje a los 80 fallecidos en el accidente ferroviario de Angrois (Santiago), donde descarriló un tren Alvia el 24 de julio de 2013, ha regresado a la curva del siniestro en el sexto aniversario, con la promesa de supervivientes y familiares de luchar por que se sepa la verdad de lo ocurrido.

Y es que las víctimas de la tragedia denuncian que "la verdad oficial" desde aquel día consistía en que el único responsable de lo sucedido fue el maquinista, que conducía con un exceso de velocidad después de atender una llamada del interventor.

Sin embargo, el exjefe de seguridad de Adif también está imputado en la causa, pendiente de avanzar hacia el juicio oral, por un incorrecto análisis de riesgos en la línea que, de haberse hecho, habría permitido detectar y minimizar el peligro de la curva de A Grandeira. Además, los afectados creen que Renfe también tiene responsabilidades en el caso.

"No nos vamos a callar ni nos vamos a olvidar", ha avisado Asunción Ferreiro, una de las integrantes de la plataforma de víctimas, que perdió a su hija en la tragedia.

En su intervención durante el acto de recuerdo a los que fallecieron hace ahora seis años, Ferreiro ha manifestado sentir el "mismo dolor o incluso más" que entonces, al sumarse la "decepción infinita e innecesaria" de "saber que la verdad no ha sido suficiente" para lograr "justicia".

Así las cosas, ha citado a Lorca para advertir de que "lo que se calla se olvida" y reivindicar que su lucha seguirá, "juntos", para conseguir depurar las responsabilidades "penales, políticas y técnicas" por el accidente. "Para tener así un poco de paz", ha sellado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un acto que ha contado con la interpretación de varias canciones y una pieza de danza, otra de las intervinientes, Conchi Díaz, que también perdió a un hijo, ha incidido en que no se pueden "quedar callados" y ha remarcado: "los vivos piden justicia".

Un portavoz de la asociación de vecinos de Angrois, antes de trasladar "fuerza" a los afectados, ha censurado el "cuadro amnésico" que sufren los responsables políticos, a los que ha acusado de "incompetencia, avaricia y pasividad".

En este sexto aniversario del siniestro ha estado presente un matrimonio de Sicilia que perdió a su hijo y que no regresaba a Santiago desde aquel 2013.

Un año más, al término de las intervenciones, los asistentes, varias decenas de personas, han realizado una ofrenda floral a los pies del cruceiro de este barrio compostelano.

Previamente, la Colexiata de Sar ha celebrado una misa en recuerdo de las 80 víctimas mortales, y ya en el campo da festa han sido soltados 81 globos con forma de corazón (la asociación contabiliza un muerto más que los contabilizados por el juzgado).

Este jueves, Día de Galicia, los actos de la plataforma tendrán un carácter más íntimo con el recuerdo a los fallecidos en el Pazo de Faramello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_