Bach y Händel se ponen a dialogar en Bachcelona
El festival une a los dos músicos alemanes en conciertos con elementos iconoclastas

El Palau de la Música, la Filmoteca, el Recinte Modernista de Sant Pau y el Palau Güell, entre otros espacios emblemáticos de Barcelona, se engalanan hasta este domingo con las notas del compositor alemán Johann Sebastian Bach. La causa, el Bachcelona, un festival de música clásica nacido en 2013 y que, sólidamente alcanza ya este año su séptima edición, creando un imaginario diálogo entre dos compositores alemanes: Bach y Händel.
Václav Luks fue el director de la actuación que abrió el festival el pasado martes en el Petit Palau de la Música, con el mito de Hércules como eje. Die Wahl des Herkules BMV 213, composición de Bach, y Hercules HMW 60, de Händel, el invitado de honor de esta edición, fueron las grandes protagonistas de la jornada. Daniel Folqué (alto), Angela Hicks (soprano), Martí Doñate (tenor), Ben Kazez (barítono), Daniel Tarrida (clavicémbalo) y Shunsake Sato (concertino) interpretaron las piezas musicales de la velada. "Con la realización de este concierto surgió la idea de contraponer los dos genios", explica el director del festival, Tarrida.
Asimismo, Metro de Barcelona se ha convertido en auditorio subterráneo con el nuevo proyecto Bach Underground, con distintos músicos que acercaron la armonía barroca de Bach a los usuarios de la estación Diagonal.
Los documentos y el cine mudo con música en directo continuarán en la Filmoteca este domingo y pondrán imágenes al diálogo entre los dos compositores, incluso representando un encuentro imaginario entre ellos. Hoy se realizará el concierto Bach Domèstic en la Casa Mercat de Santa Caterina, donde el pianista Josep García interpretará versiones de obras de Händel que hicieron músicos como Brahms o Liszt. Para mañana se podrá disfrutar de Bach Noctàmbul, con Inés Moreno (clavecinista), en el Recinte Modernista de Sant Pau. Será un concierto especial: el público se sentará en tumbonas. El acto de clausura será el domingo en la sala Luz de Gas, con el evento de Sambach, iconoclasta fusión del solemne Bach con música... brasileña.
Con propuestas así, no es de extrañar que Bachcelona haya sido admitido en el Rema (Réseau Européen de Musiques Ancienne), que acoge los festivales de música antigua más representativos del continente y de la que forman parte el Concertgebouw de Brujas, el Centro Musical Barroco de Versalles y la Ciudad de la Música de la Filarmónica de París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El temporal amaina tras provocar rescates y desalojos en Valencia y Andalucía
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura






























































