Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

David Lagercrantz, continuador de la saga ‘Millennium’, invitado de la Setmana del Libre en Català

En la edición 37 de la feria, que se celebrará del 6 al 15 de septiembre, se presentarán 260 novedades editoriales

El escritor David Lagercrantz, en 2017.
El escritor David Lagercrantz, en 2017.

La 37ª edición de la Setmana del Libre en Català, que se celebrará del 6 al 15 de septiembre, tendrá como invitado especial el escritor sueco David Lagercrantz, el continuador de la saga Millenium iniciada por el ya desaparecido Stieg Larsson. En el certamen, presentado este jueves en el Caixaforum, se presentarán 260 novedades editoriales y habrá 219 expositores –repartidos en 62 módulos–, lo que representa un 7,5% más que el año pasado en un "año de récords" que parece que ha tocado techo, ha señalado Joan Sala, presidente de la iniciativa. Lagercrantz participará en un acto el sábado 7 de septiembre, en el que presentará el nuevo libro La noia que va viure dues vegades (Columna), que saldrá a la venta a finales de agosto y cerrará la saga protagonizada por la hacker Lisbeth Salander.

La Seytmana "es el momento en que se habla más de libros en catalán a parte de Sant Jordi", ha celebrado Sala, que también ha destacado la presencia de más de 250 autores que pasarán a firmar por los puestos en la edición que contará con más escritores. Así, desfilarán por la Setmana autores con novedades, como Isabel-Clara Simó, Bel Olid, Xavier Bosch, Najat el Hachmi, Jordi Pàmias, Rosa Ribas, Jordi Masó, Martí Domínguez, Carla Gracia, Pere Francesch Rom, Albert Sánchez Piñol, Màrius Serra e Irene Solà, entre otros.

Por su parte, la consejera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Villalonga, ha destacado que el certamen supone una "fórmula de éxito que une toda la cadena del libro, así como las instituciones", y ha reafirmado el apoyo del Gobierno a esta iniciativa. A través del Institut Català d'Empreses Culturals (Icec), la Generalitat aporta 145.000 euros al impulso de la iniciativa, que suma un presupuesto global de medio millón de euros. La organización de la Setmana ha llevado al Ministerio de Hacienda a los tribunales en concepto de reclamación de cerca de 150.000 euros por el IVA cultural no devuelto de las ediciones de 2015 y 2016, después de que se devolvieran las de 2017, y confían que también se devuelvan las del 2018.

Como el año pasado, la cita transcurrirá en un espacio de 1.750 metros cuadrados que repetirá los cambios organizativos de 2018, que impiden que un libro se encuentre repetido en todas las paradas con el fin de garantizar la "diversidad" y favorecer los buenos resultados del año anterior, en que se facturó un 25% más, ha destacado Sala.

Acompañado también de la presidenta de Editors.cat, Montse Ayats, del director de Promoción de Sectores Culturales del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), Esteve Caramés, y del director del centro de instituciones de CaixaBank Barcelona, Víctor Arbós. Sala ha destacado un acuerdo con el Gremi de Libreters para que puedan incluir un pequeño espacio de recomendaciones. Estas no pueden exceder del 20% del espacio, pero permiten ofrecer propuestas que reflejen la personalidad propia de la librería, a pesar de que haya títulos que se puedan repetir en algunos expositores.

Ignasi Aballí, artista colaborador

Ignasi Aballí será el artista colaborador la Setmana con una obra que recrea el índice mecanografiado de un libro y que aparecerá en las bolsas de tela y puntos de libro del certamen, que reconocerá Margrit Lömker y Oriol Serrano con el 23º Premi Trajectòria. El cartel de este año lo firma un alumno de Elisava: Sergio Conches.

El Premio Especial de la Setmana recaerá en la revista Cavall Fort, mientras que por tercer año consecutivo tendrá lugar el Making Catalan Literature Travel for International Publishers and Agents se celebrará en el marco de la Setmana, fruto de la colaboración con el Institut Ramon Llull (IRL).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >