_
_
_
_
_

Barcelona convoca la Junta de Seguridad el 19 de julio por los malos datos delincuenciales

La alcaldesa Ada Colau convoca la reunión y el consejero Miquel Buch confirma que asistirá

Agentes de los Mossos d'Esquadra, este martes, en la plaza de Cataluña de Barcelona.
Agentes de los Mossos d'Esquadra, este martes, en la plaza de Cataluña de Barcelona.Carles Ribas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha convocado una Junta de Seguridad Local para el viernes próximo, 19 de julio. El consejero del Interior, Miquel Buch, asistirá a la misma si no hay ningún problema de agenda que obligue a cambiarlo en el último momento, según confirma una portavoz del Departamento. Las dos administraciones están ahora pactando el orden del día. La junta viene motivada por los malos datos delincuenciales, según publica hoy La Vanguardia.

La reunión entra dentro de la periodicidad ordinaria con la que los alcaldes pueden convocar las juntas: una vez al trimestre. "En ningún caso es extraordinaria ni se ha adelantado", alegan fuentes municipales. Aunque esta periodicidad no se ha cumplido siempre en el Consistorio barcelonés. La anterior junta se celebró el 17 de abril y ya no hubo otra hasta octubre del año anterior. Y antes de esa, se celebró en junio.

Fuentes conocedoras de la convocatoria no dudan en destacar su extraordinariedad, por las formas y la rapidez con la que se ha convocado. Y ponen como ejemplo que se convoca sin que todavía se haya nombrado a un concejal de Seguridad, que previsiblemente recaerá la semana que viene en el socialista Albert Batlle, que fue director de la policía catalana con los consejeros del Interior Jordi Jané y Ramon Espadaler.

La convocatoria para el día 19 llega tras el barómetro de junio, que situaba de nuevo la seguridad como primer problema para los barceloneses. Los datos del primer semestre de 2019 siguen siendo malos y se mantiene el incremento de los delitos en la ciudad. Además, diversos sucesos han incrementado el clima de inseguridad las últimas semanas: una alta cargo de Corea del Sur murió después de que le intentasen robar el bolso con un tirón, un hombre fue tiroteado el sábado en una peluquería y otro hombre sufrió dos días antes un ataque al corazón, del que se recuperó, cuando intentaban robarle el reloj.

Desde la oposición, Ciutadans, PDeCAT y el PP han anunciado que solicitarán la celebración de un pleno extraordinario sobre la situación de la seguridad en la ciudad. Los tres partidos suman de sobras los 11 concejales que son necesarios para forzar el pleno extraordinario, que en el momento en el que se convoque formalmente debe celebrarse en 15 días. Un plazo justo pero posible para que se celebre antes de fin de mes.

Ciutadans pidió ayer el pleno porque, en palabras de la líder del grupo municipal, Luz Guilarte, “la inseguridad y la sensación de desorden se ha disparado”, y exigió a la alcaldesa Colau que “dé la cara”. Por parte del PDeCAT la portavoz Elsa Artadi, también se ha preguntado “dónde está la alcaldesa” y además el pleno extraordinario le ha exigido “medidas concretas urgentes para revertir la situación”. Artadi también ha reprochado que “esté ausente” al futuro socio de Gobierno de los comunes, el socialista Jaume Collboni. “En campaña hizo bandera de la seguridad”, ha afirmado. Y por último, el líder del PP en el Ayuntamiento, Josep Bou, ha recordado que la semana pasada ya pidió un plan de choque en materia de seguridad argumentando que “la ciudad está encaramada en una rampa despiadada” y este martes se ha sumado a la petición del pleno extraordinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_