Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arrimadas reprocha al PSC haber pactado con independentistas en los Ayuntamientos

La líder de Ciudadanos alega que Sánchez no es de fiar en una arenga ante sus ediles

Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede del partido el pasado 24 de junio.
Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede del partido el pasado 24 de junio. EL PAÍS

Inés Arrimadas, portavoz nacional de Ciudadanos, ha defendido este jueves su oposición a la investidura de Pedro Sánchez al asegurar que el presidente en funciones ya ha realizado pactos con los "populistas" e independentistas de la misma forma que el PSC ha firmado acuerdos de gobierno con Junts per Catalunya y Esquerra.  "¿De este PSC nos vamos a fiar? ¿De este PSC que ha preferido hacer alcaldes a concejales de Junts per Catalunya que pactar con nosotros? ¿O de los socialistas de Navarra pactando con Bildu?", ha afirmado.

En un acto en un hotel de Barcelona, ante los casi 250 concejales que ha logrado del partido en Cataluña, la diputada ha realizado una arenga y ha sostenido que con este "partido socialista sanchista" no hay "nada que hacer". "Nos negamos a blanquear al sanchismo que pacta con Bildu en Navarra o a los socialistas que pactan con el PNV en el País Vasco", ha afirmado rubricando la estrategia de la dirección del partido de oponerse por completo a la investidura del líder socialista."Somos la única alternativa constitucionalista en Cataluña", ha dicho poniendo como ejemplo los pactos en Sant Cugat del Vallès, Alella o Vilafranca en los que ha estado implicado el PSC. Sin embargo, Arrimadas ha omitido el de Sant Vicens dels Horts en donde los socialistas pactaron con Ciudadanos.

Los resultados de Ciudadanos en las elecciones municipales han sido muy discretos: sigue sin sumar ninguna alcaldía y sin despegar pese a que ha pasado de 176 a 244 concejales. Pese a ello, Arrimadas ha realizado una lectura triunfalista del balance y ha pedido a los regidores que miren donde estaba el partido no en 2015, cuando se celebró la penúltima convocatoria, sino en 2014, hace cinco años. "Hace cinco años teníamos 20 concejales y ahora 3.000. No estábamos en el Congreso y ahora estamos a 0,8% de votos de la segunda fuerza. Esto es un milagro", ha exclamado.

El separatismo no cesa. Están subiditos: saben que en La Moncloa va a seguir estando Sánchez y huelen a indulto", afirma la diputada

Acompañada de los diputados Carlos Carrizosa y de Lorena Roldán, Arrimadas ha evitado, al menos en la parte del discurso abierta a la prensa, hacer ninguna alusión a la irrupción del sector crítico tras el viraje de la formación. Su mensaje se ha centrado en aumentar la autoestima del partido recordando su origen catalán -"Sois unos valientes"- y soportar "amenazas" o "insultos" de TV3. "Vendrán nuevos huracanes: el separatismo no cesa. Y está subidito: saben que en La Moncloa va a seguir estando Sánchez y huelen a indulto".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >