Rosalía canta en catalán en su nueva canción ‘Milionària’
La compositora confronta el amor y el odio hacia el dinero en un tema con el que rinde homenaje a la rumba catalana
Rosalía estrenó este miércoles un nuevo videoclip, Fucking money man, que incluye dos canciones, Milionària y Dio$ No$ libre del dinero. La primera la canta en catalán. “Un día quieres ser millonaria y al día siguiente quemarlo todo. En realidad, ¿cuánto importa el dinero?, se preguntaba la cantante de Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat) en la nota de prensa que acompañó el lanzamiento. Aparte de por la apuesta por el catalán, Milionària destaca por su ritmo de rumba catalana, género que la cantante ha querido homenajear. Rosalía había generado expectación con el anuncio de la publicación de un nuevo videoclip a las seis de la tarde, con una campaña centrada en las redes sociales y medios de comunicación.
En solo una hora el videoclip superó las 200.000 visitas. Tres horas más tarde ya llegaba a las 500.000. “He nascut per ser milionària [He nacido para ser millonaria]”, canta Rosalía, en un programa de televisión ficticio con premios en metálico que se llama Quemando dinero. “Que em tanquin el Louvre així com el Macba [Que me cierren el Louvre, así como el Macba” es una de las demandas que hace en Milionària: que tenga reservados los museos solo para ella. Sueña también con estar cada día celebrando su cumpleaños. A medida que avanza la canción, Rosalía va obteniendo una suma más alta —llega a los 50.000 euros— y acaba asegurando que tiene una isla con su nombre y un chico que le abre los regalos de Navidad. “Me parece tan puro buscarlo como renegar de él y creo que todos hemos sentido amor-odio hacia el dinero alguna vez”, declaró tras el estreno.
“La empecé en Sevilla mientras esperaba en el aeropuerto y la terminé en Barcelona. Con bien de guasa y alguna lagrimilla también... Fucking money man!”, explicó la compositora. En la segunda parte, Dio$ No$ libre del dinero, Rosalía aparca la ostentación recurrente del trap y empieza con un mensaje contrario, con un sonido más pop, similar a los otros títulos con los que se ha hecho popular. Durante el segundo tema continúan lloviendo billetes, pero ella reza: “Dios nos libre del dinero”. En este punto lo ve “bilioso como un veneno” y desea “que lo apartan de mi lado”.
Hace apenas unos días Rosalía actuó en el festival de Glastonbury, en una temporada en que ya ha pasado por los escenarios del Primavera Sound —donde se dirigió en catalán en sus intervenciones entre canción y canción— y Coachella, entre otros. Sony Music confirmó a Efe que las dos canciones del videoclip no son un avance del nuevo disco de estudio de la cantante, que será la continuación de Los Angeles (2017) y El mal querer (2018).
El esperado lanzamiento de los seguidores de la cantante se materializó ayer en un mensaje en su cuenta de Twitter que llevaba a un apágina con un enlace a YouTube y a las principales plataformas de streaming, donde ya estaban disponibles las dos canciones nuevas.
Recientemente Rosalía ha lanzado otros dos sencillos no adscritos a ningún álbum: Aute Cuture y Con altura, un homenaje al reguetón clásico que alcanzó el número cinco en la lista global de vídeos de YouTube y fue nombrada “una de las 10 mejores canciones hasta ahora de 2019” por Time. “Suena como el futuro de la música global poc”, aseguró la revista sobre la catalana que el pasado noviembre arrasó en los Grammy Latinos con Malamente, el tema que la catapultó a la fama.
Verano de gira por Europa y Norteamérica
Rosalía actuó ayer por la noche en Polonia. Y no parará durante el verano. En julio y agosto ofrecerá nueve conciertos por Europa, Estados Unidos y Canadá. En España Rosalía actuará el próximo 10 de julio en el Mad Cool Festival de Madrid y el dia siguiente en el Bbk Live Fest de Bilbao. También estaba incluida en cartel del Doctor Music Festival, pero fue cancelado. La gira de Rosalía pasará por Beuningen (Holanda), Londres (Reino Unido) y Berna (Suiza), Grant Park (Chicago), Montreal (Canadá) y culminará en Miami el 30 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.