Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Controlado el incendio forestal de Cenicientos

El incendio ha calcinado ya casi 3.300 hectáreas, 2.500 de ellas en la región madrileña.

Incendio Madrid
Incendio en en el suroeste de la provincia de Madrid, en las poblaciones de Las Rozas de Puerto Real, Cadalso de los Vidrios y Cenicientos. En la imagen, Cadalso de los Vidrios.

El incendio forestal que ha afectado desde el pasado viernes a las localidades madrileñas de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, se encuentra "en una situación de control", tras quemar 3.300 hectáreas (2.186 en la Comunidad de Madrid). Así lo ha anunciado el presidente regional en funciones, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Los equipos de extinción que han conseguido apagar, en la mañana de este martes, los principales focos en Peña Cenicientos, aunque todavía quedaban muchos puntos calientes con potencial de rebrote en la zona, ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112. 

El presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha indicado que el puesto de mando seguirá activo las próximas 24 horas y que habrá trabajos de vigilancia la próxima semana por ser una zona que ha sufrido mucho estrés y porque las temperaturas no favorecen. "Se pondrá la máxima atención por si se produce un mínimo incendio y se tengan capacidad de respuesta inmediata. Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos", ha dicho.

En estos momentos son 217 efectivos los que se encuentran en el territorio, 23 dotaciones de la Comunidad de Madrid, lo que se traduce en 125 personas; ocho dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), otras 42 personas; y ocho dotaciones de Bomberos de Castilla La Mancha, otras 50 personas.

La evolución de las tareas ha hecho posible que los 27 vecinos que continuaban evacuados hayan podido regresar a sus casas en Cadalso de los Vidrios y El Encinar del Alberche.

El incendio, el más grande registrado en la Comunidad de Madrid desde 2012, se originó en una zona de cultivo con arbolado disperso en Almorox (Toledo).

Las descargas de los medios aéreos a última hora del lunes consiguieron que la situación mejorara y el principal foco activo se situó en la zona de Peña Cenicientos, un espacio natural considerado el "pulmón" de la localidad madrileña.

Este martes por la mañana, desde el puesto de mando, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, informaba de que la labor de los equipos de extinción en Peña Cenicientos habían tenido éxito, aunque, según fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112, había "muchos puntos calientes con potencial de rebrote que siguen requiriendo mucho trabajo".

La unión de pequeños agricultores y ganaderos (UPA) ha solicitado este martes que se declare zona catastrófica por los "cuantiosos daños" ocasionados el área con más de 100 explotaciones afectadas por el incendio en Cadalso de los Vidrios, Rozas de Puerto Real y Cenicientos.

Se estima que el fuego ha afectado a una  zona de viticultura, de la que se han consumido "muchas cepas" como la de la variedad Albillo Real, "típica de la zona y prácticamente imposible de encontrar fuera", que podría suponer un "duro golpe" al movimiento "emprendedor vitivinícola". "Hay quien ha perdido medio millar de almendros. También muchos animales. Un compañero teme por sus 500 cabras de leche. No le dejan ir a darles de comer y beber ni ordeñarlas más que entre las 19 y las 21 horas. No sabe qué se va a encontrar", ha explicado un agricultor afectado a la organización agraria.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información