Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empresarios de Barcelona piden ayuda al Rey para reconstruir la reputación de la ciudad

Felipe VI mantiene audiencias con Foment del Treball y Barcelona Global y presidirá la Nit de la Logística, a la que no acudirá ni el 'president' ni ninguno de sus consejeros

El Rey Felipe VI, en una imagen reciente.
El Rey Felipe VI, en una imagen reciente. EFE

Los empresarios y representantes de la sociedad civil que se han reunido este jueves en Barcelona con el Rey Felipe VI le han pedido que siga representando a Cataluña y le han reclamado ayuda para que la capital catalana recupere su reputación después de la crisis política por el proceso de independencia. Así lo han explicado el decano del Colegio de Abogados de Tarragona, Manuel Albiac, y Pau Guardans, el presidente de la asociación empresarial y académica Barcelona Global. Ambos se han reunido con el Rey por la mañana en el palacete Albéniz, en Montjuïc. Por la tarde, el Rey mantiene una audiencia con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y por la noche presidirá la cena de la Nit de la Logística, un evento organizado por el Consorcio de la Zona Franca en el marco de la celebración del Salón Internacional de la Logística. A este acto no acudirán ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni ninguno de sus consejeros.

La de este jueves es la tercera visita de Felipe VI en Barcelona en lo que va de año, y la primera desde que el juicio del procés ha quedado visto para sentencia. La visita tiene un marcado caracter empresarial, ya que en el plano político la Generalitat mantiene su boicot a los actos de la Casa del Rey. Los empresarios que se han reunido con el Rey le han trasladado el mensaje de que no deje de representar a Catalunya. Al término del encuentro con los abogados de Tarragona, su decano, Manuel Albiac, ha puesto de relieve "las ganas de Su Majestad de visitar" Cataluña y de "participar en la vida de la sociedad catalana".

"Le hemos pedido que así sea y que no nos deje de visitar. El rey no puede dejar de existir, ni de visitar nuestra comunidad. Así se lo pide la ciudadanía y queremos que asista y que nos visite. Le hemos pedido este acercamiento y que esas visitas se realicen con frecuencia", ha afirmado Albiac. El decano de los abogados tarraconenses ha explicado que el encuentro, que ha durado una hora, le ha servido al monarca para "pulsar" la opinión de la sociedad civil con respecto a la situación social en Cataluña, aunque ha asegurado que no han hablado ni del juicio del procés ni de la sentencia que tiene que dictarse en los próximos meses. "Ni era el momento, ni era el lugar, ni él ha hecho el más mínimo indicio de hablar de este tema. Hoy no tocaba, por respeto a los jueces y magistrados que tienen que dictar la sentencia", ha asegurado Albiac.

Por su parte, el presidente de la asociación Barcelona Global ha explicado que en su reunión con el Rey le ha trasladado la necesidad de que la Casa Real ayude a recuperar la reputación de Barcelona. "Le hemos pedido que nos ayude a seguir construyendo la reputación de una Barcelona que es muchas cosas", ha dicho Guardans, que ha acudido a la reunión con el Rey junto con la comisión ejecutiva y los presidentes de honor de la asociación. Guardans ha explicado que la ciudad, "que tiene un problema político que no se puede negar", tiene que "volver a ponerse en marcha". El presidente de la asociación ha explicado que Felipe VI "ha expresado su comprensión hacia una ciudad que quiere seguir proyectándose al mundo, más allá de que tiene que resolver su situación política".

La predisposición de los empresarios contrasta con el desplante que le han hecho al Rey los miembros del Govern. El acto que preside esta noche el monarca en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) no contará con la presencia ni de Torra ni de ninguno de sus consejeros. El president ha alegado tener compromisos previos, y a la cena solo acudirán el secretario general de infraestructuras, Isidre Gavín, y su director general de Infraestructuras y Movilidad, Javier Flores. Tampoco acudirá la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aunque el Ayuntamiento estará representado por el concejal Jordi Martí.

Desde que el Rey pronunciara el discurso del 3 de octubre de 2017, dos días después de la consulta ilegal y en plena crisis política, el Govern se ha mostrado contrario a participar en actos en los que esté Felipe VI. En julio del año pasado, el gobierno de Torra comunicó que no participaría en actos convocados por la Casa Real, y que no invitaría al Rey en los que organiza la Generalitat. Sin embargo, sí que se han encontrado en actos organizados por terceros, como el Salón del Automóvil.

La llegada del Rey ha requerido un importante dispositivo de seguridad de los Mossos d'Esquadra, que por la mañana custodiaban la entrada al palacete Albéniz, en la montaña de Montjuïc. La llegada se ha producido sin incidentes y sin protestas. La primera reunión se ha celebrado con los representantes del Ilustre Colegio de Abogados de Tarragona. Una hora más tarde el Rey ha mantenido una audiencia con la comisión ejecutiva y los presidentes de honor de Barcelona Global, una asociación privada de carácter empresarial y académico. Por la tarde tendrá lugar la última reunión, con el presidente de Foment del Treball Josep Sánchez Llibre.

Felipe VI no dejará la montaña de Montjuïc para presidir por la noche la cena de la Nit de la Logística, que se celebrará en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Por motivos de seguridad, el museo ha permanecido cerrado durante todo el día. El evento tiene lugar con motivo del Salón Internacional de la Logística, un certamen impulsado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, que dirige el ex primer secretario del PSC Pere Navarro. El salón reúne durante tres días a 650 empresas y espera recibir 30.000 visitantes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >