Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El MNAC cerrará todo el jueves “por seguridad” por un acto del rey

La sala oval del museo acogerá una cena de la feria de logística, SIL Barcelona, tras alquilarla el Consorcio de la Zona Franca

El rey en la cena inaugural del Mobile World Congress celebrada en la sala oval del MNAC. Frente suyo, el president de la Generalitat Quim Torra (de pie).
El rey en la cena inaugural del Mobile World Congress celebrada en la sala oval del MNAC. Frente suyo, el president de la Generalitat Quim Torra (de pie).

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) no podrá abrir sus puertas durante toda la jornada de este jueves por la celebración a última hora de la noche de una cena que contará con la presencia del Felipe VI. Se trata del banquete de gala que celebra el SIL Barcelona, la feria de logística, transporte, infralogística y Supply Chain que se desarrolla entre el miércoles y el viernes en el recinto de Fira Barcelona de Montjuïc. Según ha notificado la Delegación del Gobierno en Cataluña al museo en un comunicado, el cierre es por motivos "de seguridad". "Entendemos que la Delegación de Gobierno ha actuado con un exceso de celo y no ha tenido en cuenta la necesidad de hacer compatible la garantía de la seguridad del acto con la actividad habitual del museo", ha explicado la consejera de Cultura, Mariángela Vilallonga, en un comunicado tras conocer el cierre. La consejera de Torra lamentó "que no se haya aceptado ninguna propuesta alternativa que pasaría por permitir que el museo abriera las puertas con normalidad durante la mañana del jueves y cerrara con suficiente antelación para permitir aplicar todas las medidas de seguridad preventivas para garantizar la seguridad de todos los actos de la Noche de la Logística".

Fuentes de la policía aseguran que el cierre se decidió en una reunión celebrada entre los diferentes cuerpos de seguridad ante el anuncio de la visita del rey. También, que estando el museo abierto es difícil el control de las personas que entran y salen y el temor a que no todo el mundo lo abandone al cerrar y pueda boicotear el acto. Por eso, ante la duda, se decidió cerrar el museo. 

Según fuentes del MNAC la sala oval del MNAC estaba alquilada desde hace unos meses. Fue hace unos quince días cuando se confirmó que Felipe VI asistiría a la cena y a la entrega de premios que se realiza durante este acto. "Pero fue ayer al mediodía [por el martes] cuando se nos informó que el museo tenía que cerrar por seguridad". Para el MNAC el cierre es “excepcional” ya que el “alquiler de los espacios para un acto privado nunca puede interferir la actividad del museo”, según se estipula en el contrato de alquiler que firmó el Consorcio de la Zona Franca, que organiza el acto.

El cierre del principal museo catalán por la presencia de Felipe VI contrasta con lo que ocurrió el pasado lunes 24 cuando el rey asistió a la inauguración en El Prado de la exposición Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines, en la que en todo momento el museo estuvo abierto y lleno de visitantes.

La de mañana será la segunda vez en menos de seis meses que el museo cierra sus puertas por seguridad ante la presencia del monarca en un acto. En febrero fue por la gala de inauguración del Mobile World Congress que contó con la presencia de presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa, Ada Colau, que cenaron en la misma mesa que Felipe VI, pero se ausentaron un momento para no participar en el saludo protocolario al jefe del Estado a su llegada al acto.

La cena, en la que se entregarán los Premios SIL a las empresas que más se han destacado en el ámbito de la logística y el transporte en 2018, se celebrará en la sala oval de 1.600 metros cuadrados y capacidad para banquetes y cenas de gala de 1.200 personas.

Según los datos de 2018, el año pasado visitaron el MNAC una media diaria de 2.442 personas; una cifra que confirman desde el museo ya que el jueves pasado fueron 3.000 las personas que entraron a ver las obras de arte que conserva el Palau Nacional. También confirma el museo que se ha tenido que anular para este jueves la visita guiada de 11 grupos de personas. El precio de la entrada normal, sin descuentos, es de 12 euros, por lo que el ingreso máximo diario sería de unos 36.000 euros en una jornada. En 2014 el importe por alquilar la sala oval era de 18.000 euros (después de bajarlo desde los 22.000 euros).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >