Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mayor conjunto escultórico creado por Plensa, en la Ciudad de las Artes de Valencia

La Fundación Hortensia Herrero volverá a adquirir una de las esculturas para la ciudad

Las siete esculturas de Plensa expuestas en la Ciudad de las Artes de Valencia.
Las siete esculturas de Plensa expuestas en la Ciudad de las Artes de Valencia.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia aloja desde este miércoles siete monumentales cabezas de niñas, el mayor conjunto expuesto por el escultor catalán Jaume Plensa, que plasman su idea de feminidad, un rasgo que no atribuye solo a las mujeres y cree "que nos hace mucha falta". La exposición, organizada por la Fundación Hortensia Herrero, da continuidad a las organizadas en los dos últimos años en el mismo escenario por la misma entidad protagonizadas por Manolo Valdés y Tony Cragg.

Herrero ha afirmado que su fundación adquirirá una de las esculturas, que representan rostros de niñas ligeramente distorsionadas en hierro fundido, de casi siete metros de altura y más de 7.000 kilos de peso, y la donará a la ciudad, como ya sucedió con sendas obras de Valdés y Cragg. En esta ocasión, la escultura de Plensa será expuesta primero en otros municipios valencianos. La vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig ha añadido que comprará otra para su colección personal.

Plensa pidió tiempo a la fundación para concluir la serie de siete figuras —tenía dos terminadas cuando contactaron con él— cuya idea nació de un proyecto anterior, el millar de rostros que fotografió en Chicago. También en este caso el punto de partida de las obras son imágenes, captadas en diversos lugares del mundo, escaneadas y deformadas al trasladarlas al hierro para generar una "ilusión de volumen" que se diluye al cambiar de perspectiva.

El objetivo de Plensa, premio Velázquez de las Artes, nacido en Barcelona hace 64 años, es que sus obras "generen seguridad en los individuos que las observan y los hagan mejores", ha afirmado. El escultor ya instaló en 2012 una gran cabeza blanca que parecía surgir del agua en la playa de Botafogo, Río de Janeiro, ha recordado Jaime Molins, comisario de la exposición, que ha descrito el conjunto que ahora se alza junto al complejo diseñado por Santiago Calatrava como "la isla de Pascua de Jaume Plensa".

Hortensia Herrero y Jaume Plensa, en la Ciudad de las Artes de Valencia.
Hortensia Herrero y Jaume Plensa, en la Ciudad de las Artes de Valencia.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >