_
_
_
_

Torra elude la división entre JxCat y ERC por la iniciativa popular sobre la independencia

Iceta le pide al presidente catalán que se “comprometa a actuar dentro de los márgenes de la ley”

Camilo S. Baquero
El presidente Quim Torra durante la sesión de control en el Parlament.
El presidente Quim Torra durante la sesión de control en el Parlament.JOAN VALLS (GTRES)

La decisión de Esquerra de abstenerse en la aceptación a trámite de una iniciativa legislativa popular (ILP) para declarar la independencia de Cataluña volvió ayer a dejar en evidencia la diferencia de rumbos entre los republicanos y Junts per Catalunya, ambos socios en el Gobierno catalán. El presidente Quim Torra ha optado hoy por pasar de puntillas frente a esta división en la sesión de control en el Parlament ante las críticas del líder del PSC, Miquel Iceta. El socialista ha invitado a Torra a que se “comprometa a actuar dentro de los márgenes de la ley”.

“Cada uno toma las decisiones que tiene que tomar”, se ha limitado a decir Torra cuando Iceta le ha preguntado sobre la división de criterios en el seno del Govern respecto “a un tema tan importante”. “¿Se puede asegurar una acción de gobierno coherente cuando se tiene una discrepancia tan grande?”, ha preguntado el líder socialista. El president ha defendido que la decisión de admisión a trámite de la iniciativa popular es un tema del legislativo, no del ejecutivo.

El líder del PSC ha invitado a Torra que se ciña al actual marco legal. “Haga lo que tenga conveniente hacer pero hágalo dentro del cumplimiento de la ley”, le ha pedido Iceta al presidente catalán. “Haga el favor gobernar y aténgase a la legalidad, que por cierto podemos cambiar con las mayorías necesarias para hacerlo”, ha dicho el socialista.

Torra ha tirado de una frase literaria para responderle a Iceta. “La primera voluntad republicana es la voluntad popular”, ha dicho el president. “Este es un Gobierno que respeta la voluntad electoral, lo que exprese el pueblo de Cataluña en cada momento”, ha explicado y ha aprovechado para recordar la suspensión de los políticos presos como diputados en el Congreso, en virtud de la ley de Enjuiciamiento Criminal, o de que Carles Puigdemont u Oriol Junquras no hayan podido acreditarse como eurodiputados.

El pasado martes, Junts per Catalunya criticó a Esquerra por no apoyar la aceptación de la iniciativa legislativa popular. “Las ILP son el instrumento para hacerlo y nosotros estamos en contra de la censura o de interponer un muro de contención para según qué propuestas”, dijo el vicepresidente de la Cámara, Josep Costa. Desde los republicanos, el presidente de filas en el Parlament, Sergi Sabrià respondió que nos se pueden hacer "más gestos de cara a la galería". ERC argumentó además que la ley que permite las ILP es "restrictiva" sobre los asuntos que pueden aprobarse por esta vía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_