Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo coloca de senadores a dos de sus candidatos fracasados el 26-M

El Parlamento gallego elige para la Cámara Alta a los exconselleiros Elena Muñoz y Jesús Vázquez, propuestos por el PP, y al exedil de Marea Atlántica José Manuel Sande, elegido por En Marea

Feijóo, durante la presentación en enero de sus candidatos en las ciudades. De rojo, Elena Muñoz, y de gafas y con chaqueta, Jesús Vázquez.
Feijóo, durante la presentación en enero de sus candidatos en las ciudades. De rojo, Elena Muñoz, y de gafas y con chaqueta, Jesús Vázquez.

El Parlamento de Galicia ha designado este martes a los tres senadores autonómicos que le corresponden. A propuesta del PP, serán Elena Muñoz y Jesús Vázquez, exconselleiros del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo y candidatos a las Alcaldías de Vigo y Ourense, respectivamente, los que ocupen un escaño en la Cámara Alta. El tercer puesto le corresponderá al exedil de Marea Atlántica en A Coruña José Manuel Sande, propuesto por En Marea después de un proceso interno que ha desembocado en la ruptura del grupo parlamentario.

La votación se ha celebrado en un pleno extraordinario en el que estos tres nombres han conformado la única propuesta. Ha recibido 68 votos a favor y ocho en blanco. Antes de que los diputados depositasen su papeleta en la urna se ha guardado un minuto de silencio en memoria del exdiputado socialista Raúl Fernández, fallecido la pasada semana. La popular Jackeline Fernández ha tomado además posesión de su escaño en sustitución de César Fernández Gil, que abandona su puesto en el Parlamento tras ser elegido alcalde de Ribadavia (Ourense).

El único senador elegido que asistió a la sesión de este martes en la que fue designado fue Sande, quien siguió la votación desde la grada. En declaraciones recogidas por Europa Press, el exconcejal coruñés anunció que "pondrá énfasis en cuestiones que afectan a todas" en Galicia y ha tachado su papel de "imprescindible" ante la ausencia del BNG y dado "el papel que juegan" en Madrid el PP y el PSdeG. Con la elección de los senadores por designación autonómica, los populares gallegos contarán con diez representantes frente a los ocho del PSdeG, aunque son lo socialistas los que gozan en la Cámara Alta de una holgada mayoría absoluta.

La elección de Sande ha supuesto  la ruptura definitiva del grupo parlamentario de En Marea. Recibió el apoyo de nueve diputados críticos con el portavoz de En Marea, Luis Villares, mientras este y tres afines decidieron no participar en la votación, en la que se produjo además un voto en blanco. Tras la designación de Sande, Villares y esos tres parlamentario anunciaron su marcha al Grupo Mixto, lo que hace que En Marea pierda su condición de segunda fuerza y primera de la oposición en favor del PSdeG-PSOE.

Sande ha afirmado que esta ruptura "sucedió en esta elección de senador como pudo haber sucedido de otra forma" y ha asegurado que su intención es "representar a todo el espacio de confluencia" "Las fuerzas progresistas están, no condenadas que es una mala palabra, sino obligadas a entenderse", ha concluido el ya senador electo.

Los populares Vázquez y Muñoz no asistieron al pleno en el que han sido elegidos senadores autonómicos. Muñoz fue nombrada conselleira de Facenda en el año 2012, cargo que ocupó tres años hasta que, en 2015, fue designada candidata a la Alcaldía de Vigo. Tras la mayoría absoluta de Abel Caballero en aquellos comicios, permaneció como líder de la oposición en la corporación municipal hasta este 2019, pero la contundente derrota el pasado 26-M la llevó a dimitir como presidenta de los populares de Vigo y ya no recogió su acta de concejal.

Jesús Vázquez formó parte del Gobierno de Feijóo como conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria desde 2009 hasta 2015, año en el que fue elegido alcalde de Ourense. Después de cuatro años en minoría y sin poder aprobar siquiera un presupuesto, el PP perdió el 26-M tres concejales. Pese a ser el PSOE la primera fuerza y el PP la segunda, el partido de Feijóo decidió apoyar como regidor al candidato de Democracia Ourensana, que quedó tercero, para que esta formación independiente respaldase a su vez la continuidad de José Manuel Baltar como presidente de la Diputación. Vázquez compatibilizará los cargos de senador, concejal y presidente del PP local de Ourense, informa Europa Press.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >