Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Madrid anuncia “tolerancia cero” contra los manteros y las okupaciones

La Policía Municipal recupera el desfile en el Paseo de Coches del Parque del Retiro

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en el acto en conmemoración de la festividad de la Policía Municipal en El Retiro.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en el acto en conmemoración de la festividad de la Policía Municipal en El Retiro. EFE

El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida ha anunciado esta mañana “tolerancia cero” contra las okupaciones, las narcoocupaciones y la venta ambulante ilegal en las calles de Madrid durante los actos de celebración del patrón de la Policía Municipal de Madrid, San Juan. Estos se han celebrado, tras un periplo durante los últimos tres años, en el Paseo de Coches del Parque de Retiro.

Martínez-Almeida ha anunciado que va a acabar con “las precarias condiciones materiales” que sufre la Policía Municipal y también ha adelantado que reformará las instalaciones en especial las unidades de distrito y todas aquellas dependencias “que lo necesiten”. Un aspecto fundamental es que reformará el plan director, el documento que recoge la organización y las funciones del cuerpo. Este fue aprobado por el equipo de Manuela Carmena hace unos tres años y, según fuentes municipales, lo que se busca ahora es eliminar todo “el contenido ideológico que recoge”. Entre esas modificaciones está la posible supresión del comité ético, un grupo formado por policías seleccionados y ciudadanos voluntarios, que analiza determinadas actuaciones policiales, por si han incurrido en odio o discriminación.

El nuevo alcalde, cuyo primer acto oficial ha sido precisamente la celebración de este patrón, también ha adelantado que retomará y ampliará las unidades centrales de seguridad (especie de antidisturbios de la policía), que fueron parcialmente desmanteladas por el equipo de Manuela Carmena. Su número actual de unos 120 componentes resulta “insuficiente”, según fuentes municipales, para todas las labores de seguridad que tiene encomendada la policía. De ahí que se plantee el desdoblarlas, como ocurría hasta 2016. “Vamos a luchar contra la degradación de la convivencia que sufren determinados barrios. Lo vamos a zanjar de una manera tajante, con un fiel y exacto cumplimiento de nuestras ordenanzas”, ha destacado Martínez-Almeida.

“Estoy muy orgulloso de vuestro trabajo y el final de mi mensaje es muy sencillo: gracias por todo y lo único que le pido a vuestro patrón, a San Juan, es que el nuevo equipo de Gobierno esté a vuestra altura”, ha destacado el nuevo regidor.

El acto ha contado, después de haber sido suprimido en las últimas ocasiones, con el homenaje a todos los caídos en acto de servicio y con el himno nacional. También ha habido un desfile de una representación de las unidades que conforman el cuerpo, incluidos nuevos vehículos recién estrenados.

El alcalde ha explicado después ante los medios de comunicación que espera que se desbloqueen las negociaciones para formar gobierno en la Comunidad de Madrid y que pueda llegar a la presidencia del Ejecutivo regional, la lista más votada, en este caso la de Isabel Díaz Ayuso. El regidor ha explicado que en los últimos diez días no ha tenido ningún contacto con los integrantes del grupo de Vox en el Ayuntamiento y que hasta la fecha no se ha hablado de reparto de concejalías. Al acto han acudido diversas autoridades regionales y nacionales, como la delegada del Gobierno, María Paz García Vega; la consejera de Justicia en funciones, Yolanda Ibarrola, e integrantes de la corporación municipal.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información