Carvalho Calero será el homenajeado en el Día das Letras Galegas
La designación arranca con polémica al decidir la Academia Galega escribir su nombre según la normativa oficial
Después de años de reivindicación por parte de importantes sectores de la literatura y la lingüística y por el Ayuntamiento de Ferrol, su ciudad natal, la Real Academia Galega (RAG) dedicará el Día das Letras Galegas de 2020 a Ricardo Carvalho Calero. El pleno de la institución ratificó esta decisión este sábado en su sede de A Coruña con 21 votos a favor, uno en blanco y otro en contra.
El escritor y filólogo Carvalho Calero será homenajeado el próximo 17 de mayo coincidiendo con los 110 años de su nacimiento y los 30 de su fallecimiento. El profesor ferrolano es "una de las figuras más relevantes de la cultura gallega de la segunda mitad del siglo XX", destaca la Academia, y "desarrolló una trayectoria vital hondamente vinculada a la historia del galleguismo". El anuncio no ha estado exento de polémica en las redes sociales ya que la RAG ha utilizado, tanto en la nota de prensa como en Twitter, la normativa oficial para escribir su nombre y no la reintegracionista que él empleaba y defendía.
El presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, a preguntas de los periodistas, ha considerado que la defensa de las tesis reintegracionistas, que propugnan el acercamiento de la lengua gallega a la ortografía portuguesa, es "una cuestión menor" dentro de su biografía, informa Europa Press. "Afortunadamente hoy la lengua tiene una solidez y una estabilidad indiscutible; tenemos unas normas que la Academia elabora y que actualiza y que moderniza constantemente y hoy estamos en condiciones también de, con absoluta libertad, escuchar todas las voces, porque todas las voces deben ser oídas. Otra cosa después son las posiciones", ha expuesto sobre este debate.
Freixanes ha garantizado que en los seminarios que se celebren el año que viene los planteamientos reintegracionistas "serán oídos con libertad absoluta de expresión y de opinión". "Tenemos el sistema suficientemente maduro como para poder hablar de estas cosas con absoluta naturalidad", ha añadido.
Fueron dos las propuestas presentadas este año en las que se defendía la necesidad de honrar su figura. Una estaba firmada por Ramón Villares, Margarita Ledo y Xesús Alonso Montero y la otra, por Xosé Luis Axeitos, Francisco Fernández Rei y Manuel González. Freixanes ha admitido que la candidatura del ferrolano había sido presentada varias veces sin éxito anteriormente, pero ha recordado que otras como la de Filgueira Valverde, que fue homenajeado finalmente en 2015, lo hicieron "hasta 11 veces". El presidente de la RAG ha demandado que su casa natal, que fue adquirida en 2010 por el Ayuntamiento de Ferrol, sea rehabilitada.
En el comunicado que anuncia la designación, la RAG señala que "Ricardo Carballo Calero (Ferrol, 1910-Santiago de Compostela, 1990) desde el año 1981 firmó sus obras y escritos como Carvalho Calero". "Cada quien que escriba el nombre como crea que es lo más significativo", ha esgrimido Freixanes. "Nosotros lo que utilizamos es Carballo Calero con b, pero reconocemos como una opción que él reconoce también en nuestros escritos, Carvalho con v-lh, porque esa fue una propuesta que él muy conscientemente decidió al final de su vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.