Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos plantea que Almeida y Villacís se turnen en la alcaldía de Madrid y el PP lo descarta

La alcaldía rotativa es una fórmula sugerida por Ciudadanos para salir del atasco de poder municipal cuando faltan menos de 48 horas para el pleno de investidura. Estos son los escenarios posibles

Jose Luis Martinez Almeida (PP), abajo a la derecha, durante la despedida de la corporación municipal este miércoles en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid. En vídeo, órdago de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital.

Faltan menos de 48 horas para que se vote en el pleno del Ayuntamiento de Madrid quién será el próximo alcalde o alcaldesa en los próximos cuatro años pero la elección aún está en el aire. Ciudadanos (Cs) ha ofrecido este jueves un acuerdo al Partido Popular para repartirse la alcaldía dos años cada uno, una fórmula permitida por la ley pero no ensayada en una gran ciudad. El PP lo ha descartado: "Esto no es serio, no es responsable ni es riguroso para la capital de España", ha afirmado Andrea Levy, del PP. Es quizás la fórmula más creativa que ha surgido en el frenesí de declaraciones y reuniones para encontrar un acuerdo de poder en esta era de fragmentación política.

PP y Ciudadanos han llegado a un preacuerdo programático que esperan cerrar en las próximas horas, del que ambos partidos están muy orgullosos, pero la negociación se ha topado con la indefinición sobre la elección del próximo alcalde o alcaldesa.

Miguel Gutiérrez, miembro de la ejecutiva nacional de Cs, ha anunciado, tras el encuentro de dos horas que han mantenido los equipos negociadores de los dos partidos, que han propuesto una alcaldía compartida, de forma que José Luis Martínez-Almeida gobierne dos años y Begoña Villacís otros dos. Para Levy que ha comparecido ante la prensa después, esta fórmula es una “ocurrencia”.

Ciudadanos sostiene que su oferta es "extremadamente generosa”. Gutiérrez ha recordado al PP que su partido ha perdido miles de votos en la ciudad y ha obtenido el peor resultado de su historia, mientras Ciudadanos ha subido. El PP responde que su partido tiene una ventaja de más de 80.000 votos sobre los resultados electorales de Ciudadanos, y no hay empate que justifique compartir la alcaldía.

"No entendemos cómo la obsesión del señor Martínez-Almeida de sentarse en el Ayuntamiento de Madrid durante cuatro años puede echar por tierra en estos momentos un programa de gobierno que hemos negociado, y que ya le digo yo a ustedes qué es un buen programa para los madrileños", ha dicho Gutiérrez.

Levy, número dos de la lista municipal y vicesecretaria de estudios y programas del PP nacional, ha rechazado que se trate de "una obsesión de Almeida". "Aquí la única opción es la frustración de la señora Villacís de no haber podido conseguir más votos en las urnas y concejales en el Ayuntamiento", ha repetido. "No sabemos si la próxima ocurrencia es que los días pares sea alcalde Almeida y los impares, Villacís", ha ironizado la edil popular.

El PP ha confiado en que Ciudadanos no haga "saltar por los aires un acuerdo para investir a Almeida" por las mencionadas "ocurrencias personalistas" que les ha presentado el partido de Rivera.

Las fórmulas para llegar a la alcaldía

A pesar de que Manuela Carmena fue la más votada en los comicios municipales del 26 de mayo, no sumaba los suficientes apoyos para gobernar frente al bloque de la derecha, y hace falta un pacto entre los partidos que aún no se ha dado. [Consulta el pactódromo tras el 26M].

El pleno de investidura se celebrará el sábado a las 11.00 y el próximo regidor o regidora municipal necesitará sumar 29 votos, la mitad más uno. Esto supone que el elegido necesitará el apoyo de otros partidos. Si no hay acuerdo, la alcaldesa en funciones Manuela Carmena (Más Madrid), sería alcaldesa, ya que su partido fue el más votado, con 19 concejales. [Resultados de las elecciones en Madrid]

El pacto con más opciones es un bloque de derechas de Partido Popular (15 concejales) y Ciudadanos (11) con el apoyo de la ultraderecha de Vox (4), pero estos tres partidos siguen sin ponerse de acuerdo. Discrepan principalmente sobre quién será el alcalde que salga de ese pacto y quiénes serían sus concejales. Estos son seis escenarios posibles en el pleno de investidura:

  • 1. Alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP): El PP defiende que su candidato, José Luis Martínez-Almeida, fue el más votado y debe encabezar el gobierno. Para convencer a Cs podría ofrecerle algunos puestos en el poder municipal. Vox obtuvo un escaso apoyo en las urnas municipales así que tiene menos capacidad de exigir entrar en el gobierno municipal que en el futuro Gobierno de la Comunidad. Su candidato municipal, Javier Ortega Smith, ha dicho este jueves en Radio Nacional que no piensa entregar un cheque en blanco y a cambio de sus votos exige que el próximo gobierno tenga en cuenta parte de su programa. Ortega Smith ha afirmado que espera que se desarrollen los planes de urbanismo que "permitan abaratar la vivienda" o un aumento de la plantilla de la Policía Municipal.

  • 2. Alcaldesa Begoña Villacís (Cs) con apoyo de la derecha: Ciudadanos quiere que Villacís sea alcaldesa, aunque fue la tercera candidata más votada, muy por debajo de Almeida. Para que el PP sacrificase a Almeida, Ciudadanos debería ofrecer a cambio otras concesiones en el puzle de negociaciones en juego (otras alcaldías y autonomías de España). Pero según muchos analistas, este escenario es muy improbable porque el presidente del PP, Pablo Casado, se negaría a entregar poder en la ciudad o región de Madrid ya que, apuntan, fue el territorio donde salvó los muebles el 26-M.

  • 3. Alcaldía rotativa de Almeida (PP) y Villacís (Cs): Esta fórmula ha sido propuesta este jueves por Ciudadanos en la reunión de sus representantes con el Partido Popular. Es una opción permitida por la ley que se ha ensayado en ayuntamientos más pequeños. El anuncio lo hizo en declaraciones a la prensa tras la reunión Gutiérrez, secretario general del Grupo Parlamentario de Cs en el Congreso. El PP ha calificado de "ocurrencia" esta opción y ha apostado por la alcaldía de Almeida.

  • 4. Alcaldesa Villacís (Cs) con apoyo de la izquierda: Es una opción improbable porque Cs ha dicho que su opción preferente es el PP y no ha dado muestras de interés por un pacto alternativo. Carmena dijo este miércoles que "hace 10 o 12 días" podría haber existido ese escenario, pero que ahora no lo ve posible a la luz de los pactos de la derecha. Cuando se planteó tras las elecciones, la idea era conformar un “pacto anti-Vox” de Más Madrid (19), Ciudadanos (11) y PSOE (8). A cambio se planteaba que Cs apoyase a Ángel Gabilondo (PSOE) en la Comunidad. Carmena llamó a la formación naranja este miércoles a ser “responsable” frente a Vox.

  • 5. Alcaldesa Carmena (Más Madrid) con apoyo de Ciudadanos: Este pacto se antoja aún más improbable que el anterior porque Ciudadanos tendría aún menos incentivos, pero de este modo evitaría asociarse con Vox.

  • 6. Alcaldesa Carmena (Más Madrid) en minoría: La ley dice que si no se alcanza la mayoría absoluta para elegir un alcalde en primera votación, el cabeza de lista más votado será elegido en segunda votación.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información