Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los resultados de las elecciones municipales, distrito a distrito

Quién ha ganado en las distintas zonas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia, Sevilla y Zaragoza

Vuelco en Madrid y Barcelona. Ni Manuela Carmena ni Ada Colau repetirán como alcaldesas tras las elecciones municipales celebradas el domingo. El PSOE conserva Sevilla, Compromís repite en Valencia y el PP revalida su victoria en Málaga. Las grandes cifras son las que decantan los resultados hacia un partido u otro, pero los datos distrito a distrito permiten comprobar en qué zonas domina una formación u otra. Para siete grandes ciudades españolas esta información ya está disponible por distritos. En los mapas que siguen, la intensidad de color indica el porcentaje de votos del partido ganador en cada distrito.

Madrid: el centro y el sur votó a Carmena

Manuela Carmena, con casi un 31% del voto, fue la ganadora de las elecciones municipales en la capital. Pero la suma de las derechas le impedirá repetir como alcaldesa. El PP registró su peor resultado histórico en Madrid (se dejó más de 10 puntos respecto a los comicios de 2015) pero su candidato, José Luis Martínez-Almeida será previsiblemente el nuevo alcalde. En la ciudad se aprecia una frontera imaginaria que la divide en diagonal. En cinco distritos del noroeste el partido más votado fue el PP. Los distritos de Chamartín y Salamanca, por los discurre el eje de la Castellana, superaron el 38% del voto a la formación azul. Solo Tetuán se pinta del color de Más Madrid. En el sureste vence con claridad la formación de Carmena, que recibe el mayor apoyo en el distrito Centro, donde casi la mitad de sus habitantes (el 49%) cogió la papeleta de su partido.

Barcelona: victoria para ERC pese a ganar solo en dos distritos

Ernest Maragall (ERC) ganó en Barcelona por poco más de 4.800 votos a la aún alcaldesa Ada Colau (Barcelona en Comú), por lo que la capital catalana va a tener un alcalde independentista. Ambos partidos superaron por poco el 20% de los votos y empataron en concejales, con 10 cada uno. En un análisis por distritos, solo en Les Corts y L’Eixample ganó ERC. En seis distritos, incluido Ciutat Vella, el partido ganador fue Barcelona en Comú. El único territorio donde venció el PSOE fue Nou Barris, con un 28% para la formación que presentaba como alcaldable a Jaume Collboni. Ciudadanos, que tenía como cabeza de cartel al ex primer ministro francés Manuel Valls, venció en Sarrià-Sant Gervasi.

Sevilla: el distrito con el mayor voto al PSOE

En Sevilla el PSOE ha mejorado en cuatro puntos sus resultados de 2015 y se ha llevado la mayoría de votos en ocho de los once distritos. Cerro-Amate, en el este, ha sido el que mayor porcentaje de voto socialista de las siete principales ciudades ha obtenido (54,6%). La ciudad se mantiene partida en dos y en los otros tres distritos el más votado ha sido el PP: Nervión, Casco Antiguo y Los Remedios, donde los populares han conseguido la mitad de los votos (49,3%).

Valencia: donde vence Compromís

Compromís volverá a gobernar en Valencia con sus 10 concejales y Joan Ribó como alcalde, con el apoyo de los siete regidores que consiguió el PSOE. En 13 de los 19 distritos de la capital del Turia venció Compromís. En Patraix, Algirós y Benimaclet lo hizo con más del 30% de los votos. El PSOE solo venció en un distrito, Poblats de l’Oest. Y el PP resultó ganador en cinco distritos, todos ellos situados en el centro o en el norte de la ciudad. Destaca Pla del Real, con un 35,8% de apoyos al Partido Popular de María José Catalá.

Zaragoza: nueve de los 13 distritos son socialistas

El PSOE ha vuelto a ser el primer partido en la ciudad mientras Zaragoza en Común ha reducido a un tercio sus representantes en el Ayuntamiento. Aun así, la izquierda no llega a la mayoría. Los socialistas han sido el primer partido en nueve de los 13 distritos y ha conseguido su mejor resultado en Las Fuentes, con un 36% de los votos. El centro se ha quedado en manos de los populares, con resultados parecidos a los que cosechó en las generales del 28 de abril. El PP ha conseguido un 41% de los votos en el distrito Centro y ha ganado también en Universidad, distrito donde los resultados han sido más ajustados. Aquí el segundo partido ha sido Ciudadanos, a menos de 5 puntos.

Málaga: la ciudad dividida entre el este y el oeste

El PP mantendrá al que ha sido alcalde de Málaga desde el año 2000, Francisco de la Torre. La formación obtuvo 14 concejales e incluso mejoró sus cifras de 2015 pero es probable que tenga que pactar con Ciudadanos. En seis de los 11 distritos de la ciudad venció el PP. En los otros cinco lo hizo el PSOE. Cuanto más al este, más apoyo al Partido Popular. En el distrito de Málaga-Este la formación obtuvo casi el 62% de los votos. Es el porcentaje más alto de apoyo a un partido en todos los distritos de las siete ciudades analizadas. El distrito Carretera Cádiz fue el que más votos dio al PSOE de Daniel Pérez.

Bilbao: el PNV lo pinta todo de verde

La ciudad de Bilbao se pinta del verde del PNV y con el tono oscuro de la victoria por mucha diferencia sobre el siguiente partido. La formación gobernará con 14 de 29 concejales, rozando la mayoría absoluta y cerca del récord del anterior alcalde, Iñaki Azkuna. El distrito donde más apoyo ha obtenido la formación de Juan María Aburto es Abando, donde casi la mitad de sus habitantes (48,5%) votaron al PNV. El siguiente partido fue el PP, con el 17,8%. El distrito con menos porcentaje de votos para la formación ganadora fue Ibaiondo, con el 37,6%.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >