_
_
_
_
_

La Xunta promoverá la construcción de centros de salud y colegios de madera

Feijóo asegura que el objetivo del plan es "modernizar" el sector forestal y "construir una sociedad sostenible" y "baja en carbono"

Repoblación de eucaliptos en los montes de Cedofeita (Lugo).
Repoblación de eucaliptos en los montes de Cedofeita (Lugo).Anxo Iglesias

La Xunta pondrá en marcha con un total de 54 millones de euros la Axenda de Impulso da Industria Forestal 2019-2021, que impulsará la construcción de edificios "completos" con madera, entre los cuales también se situarán viviendas públicas, centros sanitarios y educativos. De ello ha informado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal con su Ejecutivo, en la que ha asegurado que este plan, que pretende movilizar 125 millones de euros, tendrá el objetivo de "modernizar" el sector forestal y "construir una sociedad sostenible" y "baja en carbono".

Entre las medidas que incluirá la agenda está el impulso de esta materia prima para la construcción, ámbito en el que la Administración autonómica "va a dar ejemplo" promoviendo el levantamiento de edificios públicos "cien por cien" de madera, tal y como lo ha manifestado Feijóo. Y es que este material permitirá, según sus palabras, "incentivar" un modelo de edificación "sostenible", así como "acortar los procesos constructivos".

Otros objetivos que persigue el plan es reducir el consumo de fuentes energéticas fósiles y promover los biocombustibles, la introducción de la madera en sectores estratégicos gallegos como el naval y el textil, así como el uso de la madera para el diseño de interiores, ámbito en el que Feijóo ha destacado que "mejora el confort" y "reduce el estrés".

Esta Axenda estará coordinada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA) y que nace, ha explicado Feijóo, de la "participación activa" del tejido asociativo. Se trata de un "documento abierto y receptivo a la inclusión de nuevas propuestas", para lo cual se mantendrán encuentros con diferentes agentes sociales.

De los 54 millones que la Xunta destinará a esta iniciativa, Feijóo ha desgranado que 31 millones estarán destinados a la "competitividad y a la diversificación" del sector, 14 para "formación", ocho para "configurar un ecosistema de innovación" y un millón para la "cooperación".

Con la aplicación de estas medidas, la Axenda de Impulso da Industria Forestal prevé incrementar en un 6 por ciento la facturación del sector -200 millones más, hasta alcanzar los 2.400 millones de euros- y los empleos directos -hasta los 21.000 puestos-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En definitiva, estamos ilusionados con este proyecto porque vemos que el sector de la madera se está reponiendo después de la crisis", ha valorado el presidente de la Xunta, no sin antes señalar que en este campo Galicia es líder a nivel estatal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_