Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La propuesta del PSOE no incluye guiños a Cs

Ángel Gabilondo reconoció tras su reunión con Ignacio Aguado que “todo va mal” para lograr gobernar

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE Ángel Gabilondo, en la Asamblea de Madrid.
El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE Ángel Gabilondo, en la Asamblea de Madrid.

Ángel Gabilondo no ceja en su empeño de formar un gobierno alternativo en la Comunidad de Madrid al de las tres derechas, pero tiene, por ahora, poco éxito. Después de reunirse con Isabel Díaz Ayuso (PP) el miércoles, por cortesía, este jueves tuvo un encuentro con Ignacio Aguado, que tiene la llave para que la balanza se incline de uno u otro lado. “Todo va mal”, reconoció el candidato socialista tras la cita, en la que presentó a su homólogo de Ciudadanos un documento programático sin guiños para su partido y sus votantes.

Las 15 páginas del texto del PSOE, que son sus bases para un acuerdo en la Comunidad de Madrid, tienen poco en común con los 10 puntos de la hoja de ruta de los gobiernos que negocie Cs. Uno de los puntos clave para el partido de Albert Rivera es la bajada de impuestos, con la que ha hecho bandera durante la campaña confrontándola con la política fiscal redistributiva del PSOE. El documento de Gabilondo no hace ninguna mención ni concesión al respecto.

Sí hay algunas coincidencias en asuntos como la necesidad de trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres, el impulso a la red pública de la educación infantil y la lucha contra la corrupción en la administración autonómica. Pero si hay alguna concesión es en la voluntad del PSOE de reformar el Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos. En la pasada legislatura una propuesta similar de PP y Cs quedó bloqueada en la Asamblea. El PSOE, a favor de la medida, quería aprovechar entonces para blindar derechos sociales en el Estatuto.

Gabilondo constató una vez más “que la prioridad de Ciudadanos es formar un acuerdo con el PP”, según relato tras la reunión. El candidato socialista, el más votado en las elecciones del 26 de mayo, sentenció que “todo va mal” porque no ha conseguido apoyo a sus propuestas, pero aseguró que va a trabajar “hasta el último instante” para que todo vaya “muy bien”.

Su ronda de contactos le lleva hoy a reunirse con Íñigo Errejón, con el que tiene más sintonía, pero cuyo apoyo es insuficiente. PSOE y Más Madrid coinciden en tender la mano a Ciudadanos para formar un gobierno alternativo a los 24 años del Ejecutivo popular y sin la ultraderecha de Vox ni Podemos.

"Flexibilidad" de Errejón

“Hay tiempo, hay números, hay posibilidades”, afirmó Errejón al recoger este jueves en la Asamblea su acta de diputado autonómico. “Nosotros tenemos toda la flexibilidad y generosidad para que haya un acuerdo alternativo. No es necesario que el PP de la Gürtel, de la Lezo, repita al frente de la Comunidad de Madrid y mucho menos de la mano de un partido retrógrado como Vox”, insistió el dirigente de Más Madrid apelando a Ciudadanos.

“Espero que Ciudadanos sea razonable”, dijo Errejón, que repitió que están abiertos a buscar fórmulas que impidan que el PP siga gobernando la región. “Mañana [por hoy] nos sentamos nosotros con el PSOE e invitamos a que haya un acuerdo a tres”, afirmó, y expresó su deseo de reunirse con Aguado.

El dirigente de Ciudadanos no se mostró receptivo a esos llamamientos. Tras el encuentro con Gabilondo repitió, como en días anteriores, que su socio preferente es el PP, con quien espera gobernar. Hoy se reúne con Díaz Ayuso para avanzar en las negociaciones programáticas.

“No queremos que la Comunidad se convierta en un infierno fiscal, no queremos que la Comunidad recupere el impuesto de sucesiones, donaciones y patrimonio, no queremos más tasas ni que en la Comunidad lo que ha funcionado bien deje de hacerlo. Tenemos una visión contraria al PSOE”, declaró Aguado en rueda de prensa.

Para el líder autonómico de Ciudadanos, Gabilondo es equiparable a Pedro Sánchez, el presidente en funciones y secretario general del PSOE —a quien Rivera no facilitará la investidura, como le trasladó este jueves al rey—. “Al igual que él, hace guiños al separatismo” y quieren “liquidar” a los madrileños a impuestos y “romper con la libertad”, dijo Aguado.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información