Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE reconoce que “está difícil” que Gabilondo logre gobernar

Todo depende de Ciudadanos, que insiste en que no apoyará al PSOE, mientras Vox le exige sentarse a negociar con ellos

Ángel Gabilondo, a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE la semana pasada. En vídeo, Villegas, secretario general de Ciudadanos, habla sobre el pacto con el PP que intentarán hacer en Madrid.

El PSOE de Madrid arranca la segunda semana tras las elecciones del 26 de mayo instalado en el pesimismo. El partido ha invitado a todas las formaciones políticas madrileñas a una ronda de contactos que espera iniciar esta semana, pero cada vez ve más lejos la oportunidad de gobernar la Comunidad de Madrid, después de 32 años sin tocar el poder en la Puerta del Sol. José Manuel Franco, el secretario general de los socialistas madrileños, reconoció este lunes en una entrevista que las posibilidades de hacer a Ángel Gabilondo presidente son “muy pocas”, aunque añadió que en los próximos días “puede suceder cualquier cosa”.

La esperanza de que Ciudadanos apoye a Gabilondo en la Comunidad para impedir la entrada de Vox en el Gobierno autonómico se desdibuja. Ignacio Aguado, el candidato autonómico de Ciudadanos, mantiene su veto al PSOE. “En Ciudadanos vamos a impulsar acuerdos centrados y liberales”, aseguró en un mensaje que publicó el lunes por la tarde en Twitter.

“Por lo que veo y oigo, concretamente a Ciudadanos, que son los que tienen la responsabilidad y esa encrucijada por apostar por la fuerza que ha ganado o por un gobierno tripartito, dando cabida a la ultraderecha, parece que está difícil que Gabilondo sea el presidente de los madrileños. En su tejado está la pelota”, afirmó Franco en la entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press.

Los 26 diputados de la formación de Albert Rivera en Madrid tienen la llave del próximo gobierno regional y está marcando el paso en unas negociaciones en las que las partes todavía no se han sentado formalmente. El número dos nacional, José Manuel Villegas, rechazó el lunes que su partido vaya a negociar gobiernos en los que estén Vox, Podemos y nacionalistas. Presionado por el sector más centrista del partido, la dirección de Ciudadanos acordó negociar de manera preferente con el PP, pero de forma puntual, también con el PSOE si acepta sus condiciones.

En la hoja de ruta de los gobiernos que negocie Ciudadanos aprobada por unanimidad por su ejecutiva, el partido planteó propuestas que dificultan los acuerdos tanto con Vox como con el PSOE. Por un lado, amparó el Estado de las Autonomías y se comprometió a defender la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la violencia machista y los derechos del colectivo LGTBI, políticas cuestionadas por Vox. Planteó también reformar el Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos, un asunto que quedó atascado en la legislatura pasada en la Asamblea de Madrid. El PSOE defendía entonces una reforma más amplía que incluyese el blindaje de los derechos sociales.

Villegas insistió en su negativa a negociar directamente con el partido de extrema derecha: “No va a haber mesas a tres. Vamos a intentar buscar acuerdos con el PP si el PP está de acuerdo con esa fórmula. Si el PP no está dispuesto, que lo diga”.

Y Vox no está dispuesto a que Ciudadanos le pase por encima y le pidió que deje su “posición infantil y dialogue”. Rocío Monasterio incidió este lunes en una entrevista en TVE en que no repetirán la fórmula del pacto a la andaluza y exigió negociar tanto con PP como Ciudadanos. “No sirve firmar un acuerdo y que venga otro y diga que es papel mojado como en Andalucía”, dijo la dirigente autonómica de Vox. Para Monasterio, que ha obtenido 12 diputados en la Asamblea, es una “línea roja” sentarse con ambos.

Franco dudó de que Ciudadanos prescinda de negociar con Vox, como asegura la formación. “No sé cómo lo van a intentar disfrazar, pero la aritmética parlamentaria es así y van a necesitar ya sus votos el día 11 cuando se constituya la Mesa de la Asamblea”, recordó el secretario general de los socialistas madrileños. Hasta entonces, seguirán intentando que Gabilondo gobierne, con cierto pesimismo.

"Ningún inconveniente" en investir a Villacís

José Manuel Franco no ve "ningún inconveniente" en apoyar una posible investidura de Begoña Villacís (Ciudadanos) como alcaldesa de Madrid, porque, asegura, su partido no veta a nadie.

Monasterio, que defiende un pacto de las derechas, cree que "sería sorprendente que Villacís se prestara a ser alcaldesa con el apoyo del socialismo", al que acusa de echarse en brazos del separatismo.

Para que Villacís fuese alcaldesa prescindiendo de Vox necesitaría contar también con el apoyo de Más Madrid. La prioridad de este partido es que Manuela Carmena repita mandato, porque fue la opción más votada, pero no se cierran a la posibilidad de llegar a un acuerdo con PSOE y Ciudadanos para impedir la llegada de la ultraderecha en los gobiernos de Madrid, como indicó Íñigo Errejón en una entrevista.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información