Metro exigirá solo 1,2 millones a Centro Canalejas por el corte de la línea 2 durante cuatro meses
Los sindicatos consideran esa cantidad "una vergüenza" fruto del "amiguismo"
Metro de Madrid va a reclamar a Centro Canalejas 1,2 millones de euros por el corte de la línea 2 del suburbano producida por las obras en este complejo de lujo que se ha extendido durante más de cuatro meses y perjudicado a unos 40.000 viajeros diarios (en días laborables), es decir, en torno a unos cuatro millones de viajeros en todo el periodo. Metro recibe del Consorcio Regional de Trasportes 1,4 euros por cada viaje, por lo que estos cuatro millones de viajeros supondrían dejar de percibir alrededor de 5,6 millones de euros, según el cálculo de EL PAÍS. Los sindicatos consideran que la cantidad que se va a reclamar es "una vergüenza" fruto del "amiguismo".
El pasado 25 de enero, los trabajos para levantar este complejo de lujo junto a la Puerta del Sol —que incluyen pisos, un hotel de cinco estrellas y una galería comercial— afectaron al túnel del suburbano, que pasa a muy poca distancia del aparcamiento subterráneo de cuatro plantas que construye OHL (la constructora es propietaria al 50% de Centro Canalejas, mientras el otro 50% es de la empresa israelí Mohari). La línea se reabre este viernes, coincidiendo con la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, cuya para más cercana (Retiro) se incluye en este recorrido.
Metro exigirá ese 1,2 millones de euros a través de una reclamación de cantidad, es decir, directamente a la empresa, tal y como ha informado a EL PAÍS un portavoz del suburbano. De momento, no se plantean acudir a los tribunales, pero no se descarta si Centro Canalejas se niega a abonar dicho importe.
En estos cuatro meses, los sindicatos han criticado duramente la opacidad tanto de Metro como de Canalejas para no explicar convenientemente a qué se debió el problema, que en su opinión causó daños estructurales en el túnel. El Ayuntamiento, por su parte, criticó “la actuación vergonzosa de Metro” en el cierre de la línea 2, que ocurrió de manera improvisada la tarde del 25 de enero. El servicio alternativo de autobuses que presta la EMT no se puso en marcha hasta tres semanas después, cuando lo habitual es que se ponga en marcha a la vez que se corta la línea.
Francisco Javier del Llano, presidente del comité de empresa de Metro de Madrid y miembro del Sindicato de Maquinistas, considera que la cantidad de la reclamación "es una vergüenza, un aguinaldo, migajas", que denota "amiguismo": "Me parece como si a tu hijo le das 50 céntimos para irse de copas". Para el sindicalista, las obras han ocasionado un gran trastorno a millones de viajeros, además de obligar a más de 80 trabajadores a cambiar su turno y lugar de entrada. "Cualquier persona que entienda de contabilidad tendría que ver los viajeros que ha perdido Metro de Madrid por esta incidencia, además del daño ocasionado a la red. Muchas personas han tenido que sufrir trayectos más largos e inconvenientes por este corte inesperado", añade.
Según los diferentes sindicatos presentes en el suburbano, la empresa debería hacer frente a "una indemnización millonaria", que está muy lejos de la cantidad anunciada por Metro. Juan Carlos de la Cruz, miembro del comité de empresa por CC OO, pide revisar cuánto dinero ha perdido la empresa pública durante este periodo para adaptar la reclamación a esa cantidad. El Consorcio Regional de Transportes paga a Metro 1,4 euros por viajero en lo que se denomina “tarifa de equilibrio”, es decir, para compensa lo que paga el usuario y lo que realmente cuesta cada viaje. Los viajeros afectados han sido en torno a cuatro millones, lo que da una cifra de unos 5,6 millones de euros en todo el periodo.
Por lo pronto, Centro Canalejas ha pagado ya la reparación del túnel (3,5 millones de euros), la renovación de la estación de Sevilla (unos 8,6 millones de euros) a cambio de tener una entrada directa al metro, así como el servicio alternativo de autobuses prestado por la EMT, que ha costado algo menos de un millón de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.