Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tramo cortado de la línea 2 de metro reabre este viernes

La compañía que levanta el complejo de lujo de Canalejas tendrá que indemnizar al suburbano por causar el corte

Pasajeros en el Metro de Madrid, en una imagen de archivo.
Pasajeros en el Metro de Madrid, en una imagen de archivo.

El tramo de la línea 2 de metro entre Retiro y Sol que ha estado cerrado durante más de cuatro meses por problemas causados por las obras de Canalejas reabre este viernes. El pasado 25 de enero, los trabajos para levantar este complejo de lujo junto a la Puerta del Solque incluyen pisos, un hotel de cinco estrellas y una galería comercial— afectaron al túnel del suburbano, que pasa a muy poca distancia del aparcamiento subterráneo de cuatro plantas que construye OHL. La constructora es propietaria al 50% de Centro Canalejas (el otro 50% es de la empresa israelí Mohari).

Cuando se produjo el corte, Metro de Madrid avisó de que duraría “unos días”. Después se comprobó que los daños en el túnel eran más grandes de lo esperado y hubo que alargar los trabajos. En este periodo, la línea 2 ha reducido los viajeros en unos 40.000 diarios. Centro Canalejas ha realizado las obras de reparación del túnel, que cuestan 3,5 millones de euros. El servicio alternativo de autobuses de la EMT, que también paga la empresa, tardó tres semanas en ponerse en marcha y ha costado más de medio millón de euros hasta mediados de abril, por lo que su coste final será superior. El Ayuntamiento de Madrid ha criticado la improvisación del suburbano en estas actuaciones

Metro de Madrid va a reclamar una cantidad a la constructora por el perjuicio a los usuarios, pero un portavoz de la compañía no ha sabido este miércoles precisar cuánto será este importe. Los sindicatos creen que debe ser “una indemnización millonaria”. La renovada estación de Sevilla, que también ha pagado Canalejas (unos 8,6 millones de euros) también abre mañana.

La apertura coincidirá con el arranque de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra en el parque del Retiro entre el 31 de mayo y el 16 de junio, cuya estación más cercana (Retiro) se incluye precisamente en la línea 2. Esta línea al completo volverá a funcionar desde las seis de la mañana de este viernes, con el comienzo del servicio. El 15 de mayo ya reabrió la estación de Sol en el tramo de la línea 2, pero permanecía cerrado el que comprende entre Retiro y Sol.

El Gobierno regional informó entonces de que la reapertura de la estación de la céntrica estación, clausurada desde el 24 de abril, se produciría cuando "se subsanara parte de la afección en el túnel", provocada por las obras ajenas a Metro del complejo de Canalejas. Sin embargo, el tramo entre Retiro y Sol, por donde no circulan trenes desde el 25 de enero, ha seguido cortado dos semanas más.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información