Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El regreso de Mozart

La ópera ‘Don Giovanni’, en versión escénica de Carlos Saura, será el eje central de la Programación Lírica A Coruña 2019

Amigos de la Ópera de A Coruña ha presentado su Programación Lírica 2019 con una ópera representada -Don Giovanni de Mozart-, otra en versión concierto -Don Carlo, de Verdi-­ y diversos recitales líricos como principales actos de la programación. Esta programación cuenta con un presupuesto de 690.000 euros y está financiada por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (150.000 euros), la Diputación Provincial (150.000), el Ayuntamiento de A Coruña (160.000), el Ministerio de Cultura (75.000), la Fundación Cofares y Abanca (25.000 cada una).

Destaca la presentación por Carlos Saura (n. 1932), de su versión escénica del Don Giovanni de W.A. Mozart (1756–1791). El gran cineasta y dramaturgo afronta por primera vez en su extensa carrera la dirección y escenografía de esta obra maestra, cumbre de la trilogía firmada conjuntamente por Mozart y Lorenzo Da Ponte (1749– 838). Este año se cumplen 221 del estreno en España de esta ópera, que tuvo lugar precisamente en A Coruña.

Aprovechando la presencia de Saura en la ciudad se celebrará un ciclo sobre la obra cinematográfica del maestro oscense, organizada por la filmoteca gallega, y una exposición de sus diseños para la escenografía de la ópera. Esta se representará los días 13 y 15 de septiembre a las 20.00 horas en el Teatro Colón y será protagonizada en el papel del burlador sevillano por el barítono Juan Jesús Rodríguez, bien conocido por sus actuaciones en la ciudad.

Junto a él actuarán el bajo Simón Orfila como Leporello; Gilda Fiume (Donna Anna, soprano); Ginger Costa-Jackson (Donna Elvira, mezzosoprano); Rocío Pérez (Zerlina, soprano); Francisco Corujo (Don Ottavio) y Gerardo Broullón (Massetto, barítono). El vestuario será diseñado por Pedro Moreno, Premio Nacional de Teatro 2015 y ganador de dos premios Goya por El perro del hortelano y Goya en Burdeos. Miguel Ángel Gómez Martínez será el director musical, teniendo a su cargo como conjuntos a la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos.

Dentro del objetivo de presentar cada año una ópera inédita en su programación, Amigos de la Ópera ofrecerá en versión concierto el Don Carlo, de Giuseppe Verdi (1813- 901). El concierto será protagonizado por Ferruccio Furlanetto (Felipe II, bajo); Carlos Álvarez (Rodrigo, barítono); Angela Meade (Elisabetta, soprano); Francesco Pio Galasso (Don Carlo, tenor); mezzo Elena Zhidkova (Princesa de Eboli, mezzosoprano) y Luiz-Ottavio Faria, bajo bien conocido por sus actuaciones en A Coruña, en el papel del Gran Inquisidor. Solistas vocales, la OSG y el Coro Gaos serán dirigidos en esta ocasión por Kamal Khan el 28 de septiembre en el Teatro Colón.

Celso Albelo, que en su día fue un descubrimiento de Amigos de la Ópera y tiene la medalla de honor de la asociación, inaugurará el 8 de septiembre la Programación Lírica 2019 con un recital acompañado al piano por Juan Francisco Parra. En él ofrecerá un programa con piezas de su disco Íntimamente con música latinoamericana, zarzuela y ópera de su repertorio más actual.

El 22 de septiembre volverá a A Coruña Michael Spyres, el “baritenore” que obtuvo un gran éxito en la Ermione que el inolvidable Alberto Zedda rescató del olvido. Su tesitura superior a las cuatro octavas y su gran calidad vocal se pondrán a prueba con su repertorio desde Mozart y Rossini a Bizet o Verdi. Junto a estos cantantes ya conocidos en A Coruña, la Programación Lírica presenta este año el debut en la ciudad de dos figuras internacionales como Piotr Beczala y Sondra Radvanovsky.

Beczala, tenor que figura entre los más apreciados de la actualidad lírica mundial, actuará el 23 de octubre en un recital de programa muy variado, desde canciones de Dvořák a arias de su actual repertorio. Por su parte, Radvanovsky será la encargada de clausurar esta edición de la Programación con un recital que se celebrará en el Teatro Rosalía Castro el 13 de noviembre. Estará acompañada por el pianista Anthony Manoli

En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical se llevará a cabo un concierto del contratenor Carlos Mena, acompañado de Concerto 1700. Este es uno de los conjuntos barrocos más dinámicos y ofrecerá junto Mena el estreno en nuestros días de cuatro “cantadas” de José de Torres, sucesor de Sebastián Durrón en la Capilla Real. El concierto será el 25 de octubre a las 20.00 h. en el Auditorio de Afundación.

Este año se reanuda el Curso de Interpretación Vocal creado por Alberto Zedda para Amigos de la Ópera, que al fallecimiento de este fue dirigido por Renata Scotto en una sola ocasión. En esta edición será dirigido por Mariella Devia, que en 2017 se despidió en A Coruña de Lucrezia Borgia, uno de sus más queridos roles operísticos. El curso cuenta con la colaboración de la Consellería de Educación de la Xunta, se celebrará en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y finalizará con un concierto de los participantes el día 26 de octubre.

El ciclo As novas voces galegas contará este año con el barítono ferrolano Gabriel Díaz Alonso, que acaba de ganar el tercer premio en el Concurso de Canto de Logroño. El recital se celebrará el 10 de octubre a las 20.00 h. en el Auditorio de Afundación y será acompañado al piano por Duncan Gifford. También vuelve a los barrios de A Coruña Lírica inclusiva y Os nosos intérpretes homenajeará al tenor coruñés Pablo Carballido, profesor de canto y director del Coro Infantil y Juvenil Cantabile.

Amigos de la Ópera ha programado un amplio programa de actividades que se desarrollarán, especiamente en el Auditorio de Afundación, entre los meses de agosto y noviembre. Estas actividades propondrán un diálogo y reflexión sobre los espectáculos de la Programación Lírica y varias de ellas se dedicarán a analizar la figura y biografía artística del director más premiado en la historia del Festival de Cannes.

Las más importantes serán el ciclo Carlos Saura y la música con filmes como Carmen, Bodas de sangre, Fados o Tango, esta última representante de Argentina en los Premios Oscar. En el CGAI, la Filmoteca Galega exhibirá una selección de sus filmes más representativos y un Encuentro con Carlos Saura servirá para que el propio director explique su trabajo en este Don Giovanni coruñés.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >