Arrimadas considera que Valls debería optar por la opción “menos mala” para Barcelona
Carrizosa entiende que la decisión se debe tomar conjuntamente por la coalición
Inés Arrimadas, diputada de Ciudadanos, considera que Manuel Valls, el candidato que encabezó la coalición de Barcelona pel canvi-Ciudadanos, debería optar por la opción “menos mala” a la hora de apoyar a un alcaldable para la capital catalana. En declaraciones a la Cope, la que fue jefe de filas de la formación naranja en el Parlament catalán dijo que “Manuel [Valls] va a ser una persona clave en el Ayuntamiento y seguro que va a luchar hasta el último momento para que haya el mejor candidato o el menos malo para el gobierno de Barcelona” y considera que el consistorio de la capital es “clave para frenar el separatismo”.
Las declaraciones de Arrimadas tenían relación con el panorama de posibles pactos alternativos a que el republicano Ernest Maragall sea el alcalde de la capital. Una hipótesis que fue lanzada por el PSC 24 horas después de las elecciones del pasado domingo argumentando que si el independentismo había bajado de 18 a 15 regidores no era “lógico” que el alcalde fuera Maragall, que aventaja a Colau por algo más de 4.000 votos y con la que tiene un empate a 10 ediles. El PSC, con ocho ediles, apuntó otras posibilidades par conformar un gobierno estable, de progreso y no independentista como Colau como alcaldesa con una coalición entre ellos y con un apoyo –por lo menos para la investidura- de la candidatura que encabezó Valls, con seis ediles, tres de la formación que impulsó él mismo y otros tres de C’s. Colau también se decidió a abrir una ronda de conversaciones.
La posición de Arrimadas de dejar a Valls que decida sobre el alcaldable “menos malo” no coincide con lo que ha manifestado el presidente del partido en Barcelona, Carlos Carrizosa, esta mañana en el Parlament a propósito de los pactos. Según el diputado catalán, si C’s podría apoyar la investidura de Ada Colau para impedir un alcalde independentista no se sabrá hasta que lo discutan dentro de un órgano paritario de las dos formaciones que se coaligaron. “La vigencia de lo que ocurra en la vida de los pactos se regirá por lo que acuerde el órgano paritario que tomará las decisiones. Por lo tanto cualquier acuerdo de coalición se debatirá en ese órgano”. Y después, ha subrayado, esa propuesta se elevará al comité ejecutivo del partido.
Carrizosa ha declinado pronunciarse sobre si preferirían un ayuntamiento dirigido por Maragall o, por el contrario, por una coalición entre los comunes y el PSC. “No haré cábalas en lo que pudiera ocurrir”. En todo caso, a diferencia de lo expresado por Arrimadas, sí que ha dejado claro que la posición debe ser tomada conjuntamente sin que pueda imponerse el criterio de Valls que ha mostrado su discrepancia públicamente del acercamiento de Ciudadanos a Vox, tanto en el gobierno de Andalucía, como ahora se apunta en la ciudad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.