Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

JxCat pierde las diputaciones de Barcelona y Lleida

El organismo barcelonés, que gestiona 955 millones de euros, recaerá en manos de ERC o PSC que empatan a 16 diputados

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, escucha al expresident Carles Puigdemont durante la noche electoral.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, escucha al expresident Carles Puigdemont durante la noche electoral. REUTERS

La diputación de Barcelona hasta ahora gobernada por Convergència i Unió pasará a manos de ERC o el PSC, que empatan a 16 diputados provinciales. El fuerte retroceso sufrido por los herederos de Convergencia en las últimas elecciones municipales, el partido JxCat del expresident Carles Puigdemont, ha hecho que pierda la mitad de los asientos en la diputación provincial, un organismo con un presupuesto de 955 millones de euros. La victoria de ERC sobre JxCat también se hace notar en el resto de provincias, y el partido de Puigdemont perderá la diputación de Lleida; y podría peligrar la de Tarragona. 

JxCat tendrá durante los próximos cuatro años siete sillas en la Diputación barcelonesa, hasta ahora contaba con 14, y desciende hasta la tercera posición en este organismo presidido por el alcalde de Igualada, Marc Castells. En Comú Guanyem pierde dos asientos y se queda con cinco; Ciudadanos suma uno y tendrá cuatro; el PP pierde uno y mantiene dos; y Tot per Terrassa, el partido del antiguo alcalde de la localidad, Jordi Ballart, consigue un asiento con su victoria en Terrassa. La CUP pierde sus tres puestos de diputado y desaparece de la diputación.

Los diputados se escogen por elección indirecta a través de los resultados de las elecciones municipales. La distribución de los diputados se hace por partidos judiciales en función al número de residentes. En el caso de la Diputación de Barcelona, el partido judicial con más diputados es el de Barcelona (18), seguido de L'Hospitalet (6), Sabadell (4), Terrassa (4), Granollers (3), Mataró (3), Sant Feliu ( 3), Manresa (2), Arenys de Mar (2), Vic (2), Berga (1), Igualada (1), Vilafranca del Penedès (1) y Vilanova y la Geltrú (1).

Girona es la única provincia en la que JxCat mantendrá el liderazgo con 12 diputados. ERC será la segunda fuerza con 10 diputados, la CUP mantiene el escaño que tenía, y el PSC obtiene cuatro, informa Marta Rodríguez.

ERC consigue los Consejos Comarcales

Àngels Piñol

Esquerra Republicana ha tomado el relevo a la antigua Convergència y se ha convertido en la primera fuerza de los 40 Consejos comarcales de Cataluña que agrupan a 1.028 diputados. Los republicanos controlan 19 y Junts per Catalunya 16. En 2015, Convergència sumó 29 y ERC, siete.

El PSC domina cuatro y en seis consejos se ha producido un empate: cinco entre las fuerzas independentistas y uno entre PSC y ERC (en el Tarragones).

Alfred Bosch, consejero de Exteriores y Relaciones Institucionales, ha presentado las cifras en el Palau de la Generalitat y ha vuelto a reclamar al Gobierno que.modifique el procedimiento del voto rogado al advertir que solo el 8,23% de los catalanes que viven en el exterior han solicitado votar registrándose un record negativo en contraste con los positivos que se registran por la alta participación.

En Tarragona se produce el sorpasso de los republicanos y ERC consigue 11 diputados por los ocho de JxCat, y los siete del PSC. Estos números podrían reeditar el actual pacto de gobierno entre socialistas y neoconvergentes. Ciudadanos mantiene el único diputado que tenía y la CUP y el PP lo pierden.

La gran subida de ERC se ha producido en Lleida, donde controlará la diputación con su amplia mayoría de 16 concejales, diez más que en 2015. Los otros dos partidos que han conseguido asiento han sido JxCat (7) y PSC (2). Mientras que CUP, PP y Ciudadanos desparecerán de la cámara.

Tras la formación de los ayuntamientos, prevista para el 15 de junio, se proclamarán los diputados electos y se constituirá la Diputación que escogerá al presidente por mayoría absoluta en primera votación o por mayoría simple en la segunda.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información