Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau fía el sorpasso a ERC a la movilización en la calle y en las redes

Barcelona en comú llama a la movilización masiva de sus bases en el tramo final de campaña

El Cor Rebel actuando en un mitin de Colau en Nou Barris.
El Cor Rebel actuando en un mitin de Colau en Nou Barris.

Máxima movilización. Todas las bases a la calle: puerta a puerta, varios actos al día, encarteladas, llamadas, el Cor Rebel en los mítines y hasta la BrigADA, voluntarios llegados del extranjero. Con sondeos internos que apuntan a que la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, recorta distancia con su rival y hasta ahora favorito, Ernest Maragall (ERC), Barcelona en Comú ha pedido a su gente un sobreesfuerzo en los últimos días de campaña para lograr el sorpasso en las municipales del próximo domingo.

Otro frente son las redes sociales. Instalados en Twitter y Facebook desde 2015, Barcelona en Comú ha reforzado en esta campaña canales donde no estaba, como YouTube, con la serie de vídeos de Colau; Instagram, con fotos y vídeos de la actividad de la alcaldesa; y frenesí en la cuenta del MLG (el Movimiento de Liberación Gráfica) formado por ilustradores y diseñadores que ya colaboraron con los comunes en 2015 y han vuelto a la carga, con notables dosis de ingenio.

BComú también se ha volcado en WhatsApp. Aquí, en el canal de información los mensajes se dosifican (uno o dos al día), pero son contundentes. “A cuatro días de las elecciones los sondeos dan un resultado muy ajustado. Sabemos que será cuestión de muy pocos votos que Ada Colau siga siendo alcaldesa de Barcelona y por ello es muy importante que nos movilicemos, para superar el bloqueo de los medios, las fake news sobre nosotros y los ataques furibundos que estamos recibiendo en todas las redes sociales”, decía el mensaje de ayer por la tarde. El mismo que invitaba a sus receptores a sumarse a la “gran encartelada del viernes”, a “hablar con tus amigos y familiares” y “convencer a cinco personas de que Ada merece volver a ser alcaldesa”.

Fuera de las redes, la campaña electoral de los comunes en Barcelona ha consistido en pisar calle con la ayuda de centenares de activistas. Hace meses que se celebran mañanas de puerta a puerta. De hecho, el despliegue callejero de Barcelona en Comú ha sido mayor que el de sus rivales, que han hecho campañas más tradicionales. Desde la semana pasada hay hiperactividad de actos. A dos niveles.

El circuito uno, los actos de la alcaldable, con la participación del Cor Rebel en los principales. Una idea, la del coro, tomada de un encuentro internacional que ha resultado un acierto, vista la emocionada reacción del público cuando cantan el Bella Ciao —“lo conoce desde la gente de izquierdas hasta los espectadores de La Casa de Papel”, explica su director, el músico Uri Mas— o Somos — “creado por los participantes de Operación Triunfo”—. “Los coros en Cataluña han sido son una herramienta de movilización social y política y la música transmite emoción”, defiende Mas.

En el segundo circuito de actos, hasta cinco al día, es donde participan las segundas espadas de la lista. El portavoz de Barcelona en Comú, Enric Bárcena, celebraba ayer la marcha de estos actos y la respuesta en número de asistentes. “Tenemos fuerza en los barrios porque no hemos dejado de currar en los cuatro años de mandato, es un músculo subterráneo”, aseguraba y recordaba que el domingo pasado llenaron dos actos simultáneos, en dos graneros de votos: el Carmel y La Marina de la Zona Franca.

Bárcena explica también las distintas fórmulas de apoyo internacional que ha tenido Colau. Primero fue un manifiesto de personalidades internacionales de izquierdas. Y esta semana están en Barcelona los activistas de lo que han llamado La BrigADA (evocando las brigadas internacionales), que se han desplazado para colaborar en la campaña. “Hay un grupo de surafricanos, hijos de exiliados y hasta un libanés”, cuenta el portavoz.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información