Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco retos para cinco candidatos

Los aspirantes tendrán los minutos contados en el debate para consolidar sus posiciones y convencer a los indecisos

Sala del COAM donde se celebró el debate de candidatos municipales el pasado 6 de mayo y donde este lunes se celebra el autonómico.
Sala del COAM donde se celebró el debate de candidatos municipales el pasado 6 de mayo y donde este lunes se celebra el autonómico.

Como dice Ángel Gabilondo (PSOE) cuando le preguntan por las encuestas, las urnas todavía no están abiertas. En los días decisivos del final de esta campaña los pasos de los candidatos a las autonómicas estarán medidos al milímetro para lograr alcanzar sus objetivos el próximo 26 de mayo. Así será en la cita de hoy, donde tendrán un tiempo limitado que cada candidato deberá exprimir al minuto para consolidar sus posiciones y atraer a los indecisos. Estos son los retos a los que se enfrenta cada uno de ellos.

Errejón: ensanchar el espacio de la izquierda. Más Madrid irrumpió como un actor nuevo en la izquierda autonómica a cinco meses de las elecciones. La historia de la izquierda está llena de episodios que demuestran que la atomización del voto nunca ha sido positiva en ese lado del tablero. El gran reto de Íñigo Errejón es lograr que su propuesta sume y no reste. Su objetivo son quienes no se sienten identificados con los partidos que ya existían en la izquierda y quienes buscan otras opciones. Según la encuesta de 40dB. para EL PAÍS, el candidato de Más Madrid conseguiría pescar en otros caladeros, incluso en Ciudadanos. Un 7,8% de quienes votaron a Albert Rivera el 28 de abril podría decantarse ahora por Errejón.

Información de las elecciones al minuto

EL PAÍS Madrid ha preparado un seguimiento de la campaña electoral en varios formatos y plataformas: el podcast de campaña Menuda Papeleta, una newsletter diaria (registrate aquí para recibirla cada mañana hasta el día 27 de mayo) y, si usas Telegram, este canal para seguir la actualidad política del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Gabilondo: cimentar los votantes del PSOE en las generales. En las elecciones generales el PSOE logró su primera victoria en la Comunidad desde 1986. El candidato independiente del PSOE, Ángel Gabilondo, roza la posibilidad de lograr lo que ningún aspirante socialista ha conseguido desde hace 32 años: ganar en Madrid y gobernar en la Puerta del Sol. A su favor tiene el viento de cola del triunfo de Pedro Sánchez. Pero deberá lograr que esos votantes que eligieron la papeleta socialista no se vayan el próximo domingo a por otras opciones, como podría ocurrir con el 25,3% que, según el sondeo, prefería apoyar a Errejón.

Aguado: consolidar el ‘sorpasso’ al Partido Popular. PP y Ciudadanos están prácticamente en un empate técnico, con una ligerísima ventaja del primero. El aspirante autonómico del partido de Rivera, Ignacio Aguado, aspira a sobrepasar al Partido Popular, cuyo Gobierno en la Comunidad ha sostenido en esta legislatura. Durante su campaña, Aguado no ha parado de repetir que su partido representa el voto útil para mantener alejada la posibilidad de que gobierne la izquierda. Su aspiración es lograr un sorpasso contundente al PP, como ya ocurrió en la Comunidad en las generales, y hacerse con la hegemonía de la derecha. En la cita de hoy, la ausencia de Isabel Díaz Ayuso le deja la puerta abierta de par en par para reforzar sus posiciones como opción liberal y tratar de seducir a votantes de un PP en decadencia. Tras las elecciones generales, un 6% de los que votaron a Pablo Casado preferiría apoyar a Aguado el 26-M.

Serra: remontar. La candidata de Unidas Podemos tendrá la oportunidad de confrontar cara a cara su programa con Errejón, su antecesor al frente de la candidatura autonómica y antiguo compañero de filas, y darse a conocer (solo el 53% de los encuestados la identifica). Aunque los expertos sostienen que las divisiones internas suelen penalizar a sus protagonistas, Errejón saca una holgada ventaja de más de 11 puntos a Isabel Serra, según el sondeo de 40dB. El reto de Serra, pintada por Ayuso como una activista que quema cajeros y quiere regalar casas a sus amigos okupas, es remontar. Su coalición, Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, queda por detrás de Vox en la encuesta y pierde un 51,1% de los votantes de Podemos en las generales, que prefieren a Más Madrid. 

Monasterio: aprovechar la ausencia de Ayuso. Vox se alimenta de los votantes desencantados que siguen abandonando el Partido Popular y, en menor medida, Ciudadanos. Ayuso no estará hoy para tratar de convencer al público de que ella representa la renovación de un partido que ha estado salpicado por casos de corrupción. Tampoco podrá defender sus propuestas para las familias y otros asuntos en los que compite con el partido de extrema derecha. Rocío Monasterio no tendrá quien le replique cuando critique a la “derecha acomplejada” y ponga sobre la mesa las medidas con las que podría atraer, según el sondeo, al 15,8% de los votantes del PP en las generales y al 11,9% de los de Cs.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información