_
_
_
_
_

Madrid Nuevo Norte ya no verá la luz este mandato

El Ayuntamiento asume que el proyecto que desbloqueaba la conocida como Operación Chamartín no llegará a pleno antes de las elecciones

Gloria Rodríguez-Pina
Proyección del centro de negocios de la Operación Chamartín.
Proyección del centro de negocios de la Operación Chamartín.AYUNTAMIENTO DE MADRID

La conocida como Operación Chamartín no verá la luz en este mandato. El Ayuntamiento de Madrid estaba pendiente de un informe de la Comunidad de Madrid y no perdía la esperanza de recibirlo con tiempo suficiente para poder aprobarlo antes de las elecciones del 26 de mayo. Los plazos legales ya hacen sin embargo imposible su paso por el pleno.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena, antes de llevar el expediente a pleno, tendría que ponerlo a disposición de los grupos políticos durante una semana. "Si nos lo mandan ahora, los trámites que tenemos que seguir nos imposibilitarían llegar a tiempo antes del fin de la legislatura", reconocen fuentes del Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS).

Después de 25 años de bloqueo, el Ayuntamiento esperaba poner en marcha un desarrollo que contempla la construcción de 10.476 viviendas, además de oficinas y hoteles en el entorno de la estación de Chamartín. La corporación local calcula que el desarrollo urbanístico del norte podría generar beneficios de 18.260 millones de euros en toda la región y que se crearían 241.700 puestos de trabajo.

Este jueves, el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, aseguró ante la prensa que la Comunidad de Madrid le había "jurado" que mandaría su informe ayer y que "se estaría en condiciones de convocar un Pleno extraordinario" para aprobarlo en unos días. A partir de las 12 de la noche, el reloj se paró para el Ayuntamiento.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid lo advirtió. Según Europa Press, ayer mismo aseguró que no había ninguna novedad sobre el informe ambiental. El Ayuntamiento remitió el expediente al Gobierno regional el pasado 31 de marzo y este tenía cuatro meses de plazo para responder.

Madrid Nuevo Norte quedará pendiente para el próximo mandato, con toda la incertidumbre que eso conlleva y después de una tramitación que incluyó 3.200 alegaciones de colectivos que se oponen. El proyecto es uno de los asuntos que más fricción ha causado en Ahora Madrid. El sector más crítico, liderado por Carlos Sánchez Mato, y que ahora se presenta a las elecciones con la candidatura Madrid en Pie Municipalista, se opone a una operación que considera especulativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_