Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Círculo de Economía llama a los partidos a tejer alianzas para un Gobierno estable

La institución reclama reforzar el papel de Europa frente al populismo

José Luis Ábalos, Pedro Sánchez y Adriana Lastra, del PSOE.
José Luis Ábalos, Pedro Sánchez y Adriana Lastra, del PSOE. Europa Press

El Círculo de Economía de Barcelona sostiene que es imprescindible reforzar el papel de la Unión Europea como respuesta a la "tentación" de las corrientes populistas que han aumentado en buena parte de los países de la unión. En un manifiesto, la institución que engloba a buena parte del empresariado catalán advierte de que el populismo "amenaza los fundamentos mismos de nuestras democracias liberales". En un documento que analiza, también, la situación política que dibujan los resultados electorales de las pasadas legislativas del 28-A. "El nuevo escenario multipartidista exige crear una nueva cultura de negociación y de acuerdo", apuntan. El Círculo de Economía estima que ese pluralismo no es una "anomalía" sino un reflejo de la diversidad de la ciudadanía española". Unas circunstancias que dan el protagonismo a los partidos políticos que deberán "tejer alianzas" para dar respuesta a los grandes retos que para los empresarios son dos: consolidar una economía todavía frágil y dar respuesta al conflicto territorial en especial el catalán, una resolución que pasa, en opinión de esa entidad, por modificar el autogobierno de Cataluña y el funcionamiento territorial del Estado.

Entienden los empresarios que parte de la crisis que está viviendo el viejo continente y que han dado alas a los movimientos populistas abiertamente antieuropeístas obedece a la crisis social y política, ligada en buena medida a los efectos de la "gravísima crisis económica"; a la intensidad de los flujos migratorios, especialmente como consecuencia del conflicto bélico de Siria y por su "ineficiente y confusa gestión" y la falta de compromiso para afrontarlo de los países de la Unión que ha "estimulado el discurso de raíz xenófoba y a la fractura norte/sur de los propios países europeos. En ese análisis de la situación europea, los empresarios ven otras dinámicas positivas como la gestión de la crisis del euro, en la que sostiene que la moneda se "ha reforzado"; la gestión del Brexit que en la Unión Europea "se ha convertido en un factor de cohesión" frente al impacto negativo sobre el Reino Unido y el compromiso del europeísmo moderado que el Círculo de Economía ve en un mayor compromiso de la ciudadanía "moderadamente europeísta" frente a la amenaza de los partidos de corte xenófobo.

El manifiesto entiende que las próximas elecciones europeas son una "oportunidad histórica" y que es imprescindible que los "partidos políticos ofrezcan propuestas de su proyecto para Europa". "En los próximos cinco años, la Unión debe ser capaz de dar sentido a un proyecto que no ha estado a la altura de las expectativas de sus ciudadanos", destaca el documento. Para que eso pase, entiende el Círculo, la UE debe de defender, por ejemplo, una política antitrust en el campo de las tecnologías y avanzar en materia como la defensa común y consolidar el mercado único y ha de dar respuesta a fenómenos que no pueden ser resueltas de forma individual por cada uno de los países, como la inmigración y el medioambiente. Apuntan en el manifiesto que España tiene una gran oportunidad de "asumir un papel más relevante en las instituciones europeas ".

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >