Ex menores tutelados acusan a PP, ERC y PSC de utilización electoral
Critican que los partidos han roto el acuerdo de no utilizar a los menores migrantes tutelados para obtener réditos políticos.
La Asociación Exmenas —integrada por jóvenes que cuando llegaron a España eran menores y no vinieron acompañados por adultos— denunciaron ayer que alcaldables de ERC, PSC y PP han roto el acuerdo de no utilizar a los menores migrantes tutelados con réditos electorales.
Seis miembros de la asociación señalaron que la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez (PSC), realizó esta semana un discurso “racista e insensible” para oponerse a la instalación de un centro de menores en la ciudad. La entidad criticó que el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, también ha pronunciado “discursos populistas” en contra de los candidatos.
Ernest Maragall (ERC), se dejó grabar y fotografiar el pasado sábado jugando a fútbol junto a jóvenes de centros de inmigrantes. La Asociación de Exmenas critica que el republicano “sólo buscaba la fotografía”.
Tras los incidentes ocurridos Rubí y los asaltos a centros de menores de Castelldefels y Canet de Mar (Barcelona), los ex menores tutelados se han ofrecido a dialogar con los ayuntamientos y los vecinos para intentar encontrar soluciones. También señalaron la necesidad de conversar con estos menores y conocer su situación: “¿Por qué hablan de nosotros y no con nosotros? Nadie deja a su familia y su hogar sin un motivo”, dijo una de las jóvenes de la asociación. La entidad recordó que el 82% de los menores que viven en centros de acogida no ha cometido ningún delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.