García Castaño se hace con la cuenta bancaria de Ahora Madrid sin comunicarlo
El tesorero, Manuel Gabarre, dio la voz de alerta ayer en un mensaje
El concejal de Ahora Madrid Jorge García Castaño se ha hecho con el control de la cuenta bancaria del grupo municipal sin advertir de ello al tesorero, Manuel Gabarre, que ocupa este puesto desde 2015 y sin alertar a los representantes de la candidatura de Madrid en Pie Municipalista. Ganemos, una de las corrientes de Ahora Madrid que ahora se integra en Madrid en Pie, ha anunciado mediante un comunicado que estudia "acciones legales".
El tesorero dio la voz de alerta este jueves en un mensaje al que ha tenido acceso Efe. Como adelantó El Confidencial, este descubrió el miércoles al hacer las transferencias correspondientes a abril que "no tenía acceso a la cuenta corriente". Al indagar, cuenta, desde la entidad bancaria le dijeron que el 11 de abril Jorge García Castaño, miembro de la candidatura de Manuela Carmena a la reelección por Más Madrid y secretario del grupo municipal, y el asesor Fabio Cortese habían nombrado en el banco nuevos apoderados.
El tesorero explica que desconoce qué documentación se aportó y si ha habido movimientos o gastos desde el 11 de abril porque ya no puede acceder a una cuenta que registraba un saldo de 110.000 euros. Además de él mismo, hasta ahora la otra apoderada de la cuenta corriente era María Isabel Carrera, conocida como Maby, y que figura en el puesto decimocuarto de la lista de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie a la Comunidad de Madrid, que encabeza Isabel Serra.
En su mensaje, el tesorero defiende la gestión de las cuentas del grupo hasta ha primado "el interés de Ahora Madrid por encima de las corrientes".
Dinero para un estudio
Fuentes municipales confirman que "efectivamente se ha producido un cambio en las firmas de la cuenta" porque había que abonar 7.000 euros como pago de un estudio conjunto y aprobado en la mesa de coordinación, el único gasto que se ha efectuado. "En ningún caso", señalan las mismas fuentes, se ha utilizado este dinero, que "no es el de Ahora Madrid ni de las donaciones, para hacer campaña electoral".
Y defienden que "la realización de este estudio, la metodología y los resultados han sido elaborados conjuntamente con la otra candidatura", Madrid en Pie.
El cambio en las firmas autorizadas se produjo "porque había un bloqueo que impedía trabajar con normalidad", aseguran fuentes municipales a este diario, que insisten en que el dinero sobrante, unos 100.000 euros, se quedará en la cuenta por el momento, y "después se destinará a colectivos sociales", como se había acordado en la mesa de coordinación del partido.
El informe que aseguran que se pagó con el dinero del grupo municipal era sobre "sobre la percepción de la ciudadanía del grupo y de la acción de gobierno", explican las mismas fuentes, que añaden que "lo tiene el grupo municipal, incluido IU", que forma parte de Madrid en Pie Municipalista.
Denuncia de Ganemos
Fuentes de Madrid en Pie dicen que "ninguno de los seis concejales que integran o apoyan Madrid en Pie Municipalista ha recibido encuesta o informe alguno" y además, "desconocían que se hubiese encargado". Fuentes municipales aseguran, sin embargo, que miembros de la dirección de IU sí estaban informados.
Esta candidatura dice tener correos que confirman que "las últimas conversaciones" de la mesa de coordinación de Ahora Madrid "concluyeron en descartar la idea de hacer ese estudio", que "de existir" quieren consultar.
Para la candidatura de Carlos Sánchez Mato es "incomprensible que para pagar ese estudio" se retirase "sin consulta ni previo aviso al tesorero la firma de una cuenta en la que habían 110.000 euros".
Ganemos ha avanzado en un comunicado que estudia acciones legales. "Ni las personas afectadas por esta revocación, ni el grupo de concejales ni quienes integran Ahora Madrid o sus órganos legítimos de decisión estaban informadas" del cambio de nombres, denuncian. "Semejante actitud nos lleva a sospechar de esta maniobra", añaden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.