_
_
_
_
_

Valls arranca la campaña con las encuestas en contra

El candidato que representará a Ciudadanos en Barcelona asegura que son las municipales más importantes de la democracia

Cristian Segura
'Ahora conviene Valls', es el lema de campaña de Manuel Valls.
'Ahora conviene Valls', es el lema de campaña de Manuel Valls.BCN CANVI-CS (Europa Press)

Aterrizó en septiembre en Barcelona prometiendo que era el único capaz de arrebatar la alcaldía a Ada Colau, pero Manuel Valls estrena la campaña electoral con las encuestas augurándole unos resultados discretos. Los datos del CIS le dan hasta seis concejales, solo uno por encima de los cinco que tiene actualmente en el consistorio barcelonés Ciudadanos, partido al que representa su plataforma electoral.

Otro barómetro publicado esta semana, por El Periódico, otorgaba a Valls seis concejales, casi la mitad que los que obtendrían los dos candidatos mejor situados para ganar, Ada Colau y Ernest Maragall. Valls comenzó el jueves asegurando que estas son las elecciones municipales “más importantes de la democracia porque Barcelona se juega seguir siendo una ciudad catalana, española y europea frente al nacionalismo [ERC] y el populismo [los comunes]”.

Más información
Valls elige de número dos a Luz Guilarte, diputada de Ciudadanos y experta en finanzas
Valls, tras manifestarse con Vox: “No se puede blanquear el nacional-populismo”

En el Día de Europa, el exprimer ministro francés presentó en la Universidad de Barcelona (UB) un manifiesto europeísta de apoyo a su candidatura. El manifiesto iba firmado por once académicos de la ciudad, entre los que destacaban el director general honorario de la Comisión Europea, Francesc Granell, el diplomático Josep Maria Lloveras y la exdirectora del Eurobarómetro Anna Melich. Entre los asistentes al acto en la UB se encontraba Santiago Fisas, eurodiputado del PP. Fisas, voz crítica en su partido, no quiso dar apoyo explícito a Valls pero aseguró a EL PAÍS que “es un gran candidato y sería un gran alcalde".

Valls dio por la noche el pistoletazo de salida a la campaña en Nou Barris junto a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas. El candidato destacó el incremento de la criminalidad y el incivismo que, a su parecer, sufre Barcelona: "La seguridad se ha degradado a unos niveles que no podíamos ni imaginar. Peleas en la calle, incidentes en el metro, ocupaciones de pisos, incluso un edificio entero, menosprecio del espacio público. La inseguridad afecta a todos y muy particularmente a los más vulnerables".

Ciudadanos presenta en estos comicios municipales 204 listas en Cataluña, muy por encima de las 89 con las que concurrió en en 2015. El partido que preside Albert Rivera no ostenta ninguna alcaldía en Cataluña y sus opciones para conseguirlo se han reducido frente al resurgir electoral de los socialistas. El partido naranja no conseguiría dar el sorpasso a los alcaldables del PSC en los municipios del Baix Llobregat y estaría cuerpo a cuerpo con ERC para la segunda plaza, según una encuesta publicada el 3 de mayo por la revista El Llobregat. Donde Ciudadanos tendría sus mejores bazas es en la ciudad de Tarragona con Rubén Viñuales, en municipios de la Costa Daurada como Vila-Seca y Salou, donde consiguió buenos resultados en las pasadas generales y en las autonómicas de 2017. En la provincia de Girona destaca la fortaleza de Ciudadanos en Roses. En las generales, Ciudadanos solo se impuso en dos pequeños municipios de Cataluña, en Arres (Lleida) y en Vilamalla (Girona).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_