_
_
_
_

Valls elige de número dos a Luz Guilarte, diputada de Ciudadanos y experta en finanzas

El ex primer ministro francés y candidato al Ayuntamiento de Barcelona había anunciado que su lugarteniente tendría un marcado perfil social

Cristian Segura
La número dos de Valls, Mari Luz Guilarte.
La número dos de Valls, Mari Luz Guilarte.joan sánchez

Pocos sabían quién es Mari Luz Guilarte cuando ha sido presentada la mañana de este viernes como número dos de Manuel Valls. El candidato al ayuntamiento de Barcelona había adelantado la semana pasada que su lugarteniente sería una mujer que representaría “la lucha contra las desigualdades, la apuesta social de nuestra plataforma”. Guilarte, que es diputada de Ciudadanos en el parlamento catalán desde enero de 2018, tiene sobre todo experiencia en banca de inversión.

Los medios habían especulado sobre la posibilidad que la número dos de Valls fuera un fichaje sonado, como lo fue el del número tres, el exalcalde de L'Hospitalet de Llobregat y exministro socialista de Trabajo Celestino Corbacho. Finalmente, se ha impuesto la cuota de Ciudadanos, el principal aliado de la candidatura de Valls. Guilarte (Barcelona, 1971) es portavoz de la formación naranja en la Comisión de Empresa y Conocimiento del parlamento catalán y ha sido directiva de la escuela de negocios ESADE. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, su currículum indica que Guilarte también es "diplomada PMD [Programa de Desarrollo de Gestión] en ESADE e Insead; ha cursado estudios de banca, finanzas y empresa en la Academia de Gestión y Negocios de Hessen (Alemania)". Guilarte también subraya que “ha desarrollado su carrera profesional en diferentes países europeos y en entidades financieras”, en concreto en Santander Direkt Bank –filial alemana del Santander– y en Allianz Global Investors, según indica el equipo de Valls.

Su perfil biográfico también informa de que “es especialista universitaria en relaciones internacionales por la Universidad de Constanza (Alemania) y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)”, además de ser "especialista en protocolo de Estado e internacional". Para redondear el currículum, Guilarte afirma haber realizado “seminarios formativos internacionales para directivos” en la Universidad de Georgetown (Washington) y la Universidad de Fudan (Shanghái). La biografía de Guilarte incluye que ha sido colaboradora de la delegación de la Generalitat en Bruselas. El equipo de Valls precisa que fue becaria de esta delegación. Guilarte ha explicado cuál es su perfil social: “Como socióloga, aunque empecé mi carrera profesional en las finanzas y en la gestión del talento, me interesa desarrollar políticas que tengan un impacto social. El perfil social es explícito en la perspectiva económica que conozco a nivel profesional”.

Valls también ha presentado a su número cuatro, la exdirigente de Unió Eva Parera, y a su número ocho, Noemí Martín, consejera de Ciudadanos en el distrito de Nou Barris. Parera ha confirmado que abandonará la militancia en Units per Avançar, formación heredera de Unió. Units ha apostado por revalidar su coalición con el PSC y ha dejado claro que el apoyo a la candidatura de Valls es incompatible con el partido. Parera ha advertido que “bastantes” militantes de Units abandonaran la formación con ella en los próximos días.

El ex primer ministro francés ha destacado que estos nombramientos demuestran la transversalidad de su plataforma. Valls anunciará en los próximos días quiénes son el resto de componentes de su lista electoral. Todavía queda por encajar la representación que tendrán UPyD y Lliures, partido liberal heredero de la extinta CiU. Parera ha querido responder a las voces críticas que señalan que la lista de Valls está escorada a la derecha: “Se critica a Valls que es el candidato de las élites. Lo que es Valls es la élite de los candidatos”. Guilarte ya había sido número dos de Ciudadanos en las elecciones municipales de Barcelona de 2007. Ahora afirma que el objetivo de su nuevo intento es “recuperar Barcelona de las garras del populismo, entregado en cuerpo y alma al separatismo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario 'Avui' en Berlín y en Pekín. Desde 2022 cubre la guerra en Ucrania como enviado especial. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_