El PSOE denuncia ante la Junta Electoral el inicio de la campaña de Ciudadanos
Los socialistas aseguran que el partido de Villacís ha infringido la normativa al difundir propaganda electoral antes del arranque de la campaña del 26M, que se inicia este jueves
El PSOE ha recurrido ante la Junta Electoral de Zona de Madrid la campaña de difusión de imágenes en diversos puntos de la capital de la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, con el lema Vamos Madrid, para pedir su retirada al entender que infringe la normativa al entender que supone difundir propaganda electoral antes del arranque de la campaña del 26M (que se inicia este jueves). [Si usas Telegram, únete al canal Menuda Papeleta para seguir la información de campaña]
En un recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE pide que se retiren "de inmediato" estas imágenes en un plazo máximo de 12 horas o se ordene a la empresa proveedora de los soportes comerciales que las quite. En caso de no atenderse esta petición, los socialistas piden depurar responsabilidades. El PSOE ha adjuntado en su escrito de denuncia ante la Junta Electoral diversas imágenes de carteles de Villacís en mobiliario urbano y marquesinas, sobre todo en las inmediaciones de la Plaza de la Independencia, Paseo del Prado o Plaza de Cibeles.
"A nosotros nos dijeron que haciéndolo de esta manera, no pidiendo el voto, cumplía con la ley", ha justificado Begoña Villacís en declaraciones a los medios. Su partido registró un incumplimiento similar antes de la campaña de las generales, cuando la Junta le obligó a retirar una lona gigante de una fachada madrileña porque la campaña aún no había empezado oficialmente. "Si la Junta Electoral en algún momento nos dice que no es así, nosotros lógicamente los retiraríamos porque respetamos siempre los criterios de la Junta Electoral", añadió la candidata de Ciudadanos. En el caso de la lona, sin embargo, el partido desobedeció la orden de retirada de la Junta Electoral y no procedió a quitarla hasta que se personó la Policía Municipal.
Los socialistas recalcan que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) dispone "literalmente" que "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior".
"Huelga decir que la campaña electoral para las elecciones locales cuya votación tendrá lugar el próximo 26 de mayo, no ha comenzado, por lo que la contratación del soporte comercial que ha llevado a cabo el partido Ciudadanos, al margen del exceso de gasto que le vaya a reportar la contratación de nuevo (recordemos que procedieron de igual manera en la precampaña de Elecciones Generales y este proceder fue sancionado por la Junta a la que me dirijo), excede notablemente lo preceptuado en el artículo 53 de la LOREG", insiste el escrito. El partido socialista también apunta que la doctrina de la Junta Electoral Central también es "nítida y absolutamente contraria" a las actuaciones como las que ha llevado a cabo la formación política denunciada".
Además expone que en 2011 ya decretó que dentro del artículo 53 de la LOREG se encuentra prohibida "la exhibición de fotos de los candidatos o de carteles con la denominación, siglas o símbolos de una formación política en el exterior de domicilios privados". Y añade: "Con carácter general, no cabrá la colocación de carteles en el interior de domicilios y comercios cuando ello suponga la contratación de espacios para su dedicación a propaganda electoral. Tampoco cabrá la utilización de estos carteles en el exterior de domicilios privados".
Por tanto, cree "evidente" que la formación política denunciada conoce las situaciones "en las que se transgrede la ley, pero sus responsables deciden mantener su actitud vulneradora porque, hasta el acuerdo de la Junta Electoral Central citado no se ha incoado expediente sancionador alguno, tal como establece el artículo 153 LOREG, por lo que expresamente se solicita su instrucción conforme al procedimiento sancionador de referencia".
Los socialistas piden la retirada de estas imágenes "visto el incumplimiento reiterado de la legislación electoral por parte de Ciudadanos, la pretendida ruptura del principio de igualdad de armas entre las formaciones políticas concurrentes a este proceso electoral y la imposible justificación desde la perspectiva de la actividad ordinaria de las formaciones políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.