Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra pide dinero para las fianzas de los altos cargos procesados por el 1-O

La caja de solidaridad promovida por grupos independentistas ha recaudado 3,7 millones de los 5,8 millones que pide el juez

Quim Torra, este miércoles en el Parlament.rn
Quim Torra, este miércoles en el Parlament. Europa Press

La caja de solidaridad promovida por grupos independentistas ha recaudado 3,7 millones de los 5,8 que pide de fianza el Juzgado número 13 de Barcelona para los procesados por el referéndum del 1-O, según han informado este miércoles en rueda de prensa la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. La Asociación de Fomento de la caja de solidaridad ha dado a conocer estas cifras recaudadas para los encausados por el Juzgado número 13 de Barcelona, una treintena de altos cargos de la Generalitat por su vinculación con el 1-O, a 17 de los cuales se les pide una fianza de 5,8 millones de euros. Estos 3,7 millones de euros recaudados han sido ya depositados este miércoles por la mañana por la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, en calidad de apoderada. El president, Quim Torra, pidió ayer en su cuenta de Twuitter la colaboración con la caja de solidaridad.

En la comparecencia ante los medios, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y el expresidente del Parlament Ernest Benach han hecho un nuevo llamamiento a la "solidaridad" para seguir reuniendo dinero con el que pagar las fianzas de los procesados, no solo de este caso en concreto, sino también de otros, como las defensas legales o las multas impuestas a activistas independentistas.

Mauri ha precisado que, en el caso de no poder abonarse toda la fianza, el Juzgado número 13 puede proceder al embargo de bienes personales de los encausados, unas personas que "no están en la primera línea política" y a los que se quiere transmitir, ha dicho el líder de Omnium, "miedo".

La caja de la solidaridad nació en abril de 2017 para sufragar las multas por la consulta del 9N impulsada por el expresident Artur Mas, y hasta la fecha, ha pagado ya 6,2 millones de euros en concepto de fianzas y 122.000 euros en multas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información