Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido por violencia machista el profesor de la Universidad de Santiago que apoyó a La Manada

Luciano Méndez Naya se se hizo conocido tras publicar una serie de vídeos en los que criticaba a la víctima del abuso sexual en los sanfermines de Pamplona de 2016 y pedía la absolución de los agresores

Santiago de Compostela
Luciano Méndez Naya, en un fotograma de uno de sus vídeos.
Luciano Méndez Naya, en un fotograma de uno de sus vídeos.

El profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Luciano Méndez Naya, conocido por una serie de vídeos colgados en redes sociales en los que apoyaba a La Manada y criticaba a la víctima, fue detenido en las últimas horas por un supuesto delito de violencia machista. La detención se produjo por agentes del puesto de la Guardia Civil de Brión (A Coruña), según han informado fuentes consultadas por Europa Press.

En junio del año pasado, Luciano Méndez ya fue arrestado después de agredir a dos agentes de la Policía Nacional en un altercado en relación con el vehículo del profesor, cuando un policía le fue a advertir de que no se podía aparcar en la zona de la comisaría y que los mandos a distancia de los vehículos no funcionan por el inhibidor. Entonces, Méndez Naya fue detenido por la Policía Nacional por los delitos de lesiones y atentado a la autoridad tras agredir a dos agentes de este cuerpo policial, que resultaron heridos.

En su día, la USC abrió un expediente informativo a Luciano Méndez Naya, quien, por su parte, se reafirmó en sus declaraciones de apoyo a La Manada en vídeos colgados en redes sociales. El expediente informativo abierto por la USC fue remitido a Fiscalía para averiguar si de sus declaraciones pueden derivarse actuaciones penales. No obstante, no se impuso al docente ninguna sanción, ya que las consideraciones fueron hechas en un marco privado.

En apoyo a La Manada, este profesor cargó contra la víctima al asegurar que se negaba a llamarla así. También defendía no tener "nada de machista" ni ir "contra la dignidad de las mujeres". "La lógica nos dice que lo que pasó fue una relación consentida", aseguraba en uno de sus vídeos Luciano Méndez, además de atribuir la polémica al hecho de que "la sociedad española no puede aceptar que una chica de 18 años, para buscar emociones fuertes, decida acostarse con cinco tipos".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información