_
_
_
_
_

Un profesor universitario sancionado en 2016 por machismo denigra a la víctima de La Manada

Luciano Méndez, para quien organizaciones estudiantiles de la Universidad de Santiago piden la inhabilitación, se refiere con desprecio a la joven agredida

Sonia Vizoso

Luciano Méndez Naya, profesor de Matemáticas en la Facultad de Económicas de Santiago de Compostela, ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que denigra a la víctima de La Manada y pide la absolución de los cinco agresores. Méndez, para quien organizaciones estudiantiles han pedido en varias ocasiones la inhabilitación, fue sancionado en 2016 con dos meses de suspensión de empleo y sueldo por realizar comentarios machistas en el aula.

Más información
Expediente a un docente universitario de Santiago por sus frases machistas
La sentencia de La Manada desata una tormenta política y social
Los hechos probados de la sentencia

En esta ocasión, el hombre que ocupa una plaza de profesor titular en el Departamento de Economía Cuantitativa de la Universidad compostelana se ha sentado en una cocina y ha grabado lo que él define como “su juicio sobre la situación”, una perorata de 12 minutos que califica de “reflexión seria” y en la que llega a apuntar la posibilidad de que los condenados y la mujer atacada pactaran la denuncia para “pedir la píldora del día después”. Méndez Naya se refiere con desprecio a la víctima aludiendo a ella como “chavala” o “tipa”. “La tipa sabe a lo que va”, decreta, rotundo, para luego añadir: “La chavala se deja hacer evidentemente y disfruta. No vi el video pero no lo necesito”.

La Universidad de Santiago (USC) ha condenado las declaraciones del profesor y se plantea tomar medidas contra él. “Dentro de los límites y garantías del marco jurídico existente, y ante la alerta social creada, la USC está estudiando las actuaciones que forman parte de sus procedimientos internos y valorando la adopción de las medidas correspondientes”, ha señalado este jueves la institución en un comunicado. Los responsables universitarios aducen que una entidad “dedicada a la formación y a la transmisión de valores no puede tolerar actitudes o actuaciones que menoscaben la dignidad de las personas y los derechos fundamentales, en este caso el de la igualdad entre hombres y mujeres”.

“Esta es una barbaridad más”, concluye Iria Figueroa, portavoz de la asociación de estudiantes Erguer, que reclama la inhabilitación de Méndez Naya. Figueroa pide al Rectorado de la Universidad de Santiago que actúe contra este profesor de Económicas porque el vídeo es un “agravante” de lo ocurrido en 2016 y de los comentarios machistas que, según la representante estudiantil, el docente sigue realizando en clase.

En un momento del vídeo que ha colgado en su Facebook, el profesor universitario se dirige con estas palabras a la joven agredida: “Niñita, lo siento mucho pero no nos vengas con tus tonterías. Estamos hablando de cosas serias, de reglamentar agresiones sexuales. Si vienes, ven pidiendo de favor que se te atienda, que se te mire incluso psicológicamente si quieres, pero no vengas a armar estos berenjenales, tú y el feminismo radical”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El funcionario acusa a los tres jueces del tribunal de pactar una sentencia condenando a La Manada por agresión sexual únicamente por “miedo a la presión social”. “Vamos a dar un poquito al histerismo mayoritario y dejamos a Ricardo para defender la justicia de verdad y que quede abierta para un recurso”, dice Méndez Naya que acordaron los magistrados. El profesor de la Universidad de Santiago pide la “libre absolución” para La Manada y defiende que este caso debe dar pie a “cambiar las leyes para ser más duros con los falsos denunciantes”. “Si la ley es muy dura con los hombres, habrá mujeres que se aprovechen de la jugada” porque “no son tan tontas”, dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_