Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estañ insta a Sánchez a que forme un Gobierno como el del Botànic

Unides Podem reafirma su propósito de entrar en el Consell y Ximo Puig abre la puerta a un acuerdo

El diputado alicantino y portavoz de Podemos, Antonio Estañ, durante la entrevista. Ampliar foto
El diputado alicantino y portavoz de Podemos, Antonio Estañ, durante la entrevista.

El secretario general de Podem en la Comunitat, Antonio Estañ, ha afirmado que "no se entendería" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "plantease un gobierno distinto al Botànic", al tiempo que ha insistido en que "la ciudadanía ha votado por un gobierno de progreso y por poner fin a los gobiernos monocolor". "Es el momento de apostar por el dialogo en España como lo hemos hecho en la Comunitat", ha añadido.

Así se ha expresado Estañ este lunes a la entrada del Consejo Ciudadano Estatal celebrado esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el objetivo de "analizar colectivamente los resultados obtenidos tras las elecciones del 28A, evaluar los distintos escenarios que se abren y preparar las siguientes elecciones municipales y europeas", ha explicado el partido en un comunicado.

"Apostamos por una reforma del sistema de financiación autonómico para fortalecer nuestra comunidad. Además, medidas como el la subida del SMI son buenas para los valencianos y valencianas y para el conjunto de España, y Podemos va a seguir por ese camino", ha indicado.

Sobre las negociaciones del gobierno valenciano, Estañ ha manifestado que "lo fundamental en estos momentos es ver qué medidas deben ir en la hoja de ruta del nuevo Botànic y analizar lo cumplido en estos últimos años para ver los aciertos y límites de la anterior legislatura y así sentar las bases de la siguiente".

Del mismo modo, el dirigente de Podem ha señalado que su apuesta es "entrar al gobierno para poder seguir impulsando las medidas que llevadas a cabo estos años, como la eliminación del copago farmacéutico o la reforma fiscal".

"Hemos comprobado los límites de un Consell que en ocasiones no ha sido valiente a la hora de defender los intereses de la mayoría social, por ello consideramos que debemos estar dentro del gobierno para seguir impulsando estas políticas, pero la prioridad ahora mismo es analizar de dónde partimos para saber a dónde vamos", ha añadido.

Por su parte, presidente en funciones de la Generalitat y secretario del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha insistido esta mañana en que "habrá un gobierno" en la Comunitat Valenciana "formado por dos o tres partidos" y que el punto de partida será una mayoría progresista en las instituciones: "No se trata de sumar trocitos, sino de que haya un gobierno como lo ha sido durante este tiempo".

Puig ha subrayado que en el PSPV están "dispuestos" a que Podem entre en el Consell, al igual que lo estaban hace cuatro años. "Cuanto más sólido sea el gobierno y la mayoría parlamentaria que lo sustenta, mejor", ha aseverado.

En todo caso, ha hecho hincapié que "las negociaciones sobre el futuro de la Comunitat se deben tomar y se toman en la Comunitat" y que "va a haber un gobierno, esté formado por dos o tres partidos; es una cuestión sine qua non", aunque ha reconocido que "en los gobiernos siempre hay que gestionar la diversidad y no es el pensamiento único". Y ha recalcado: "Sin duda hay un gobierno, y eso es en lo que nos tenemos que comprometer todos".

Desde esa posición, ha garantizado que se abordarán las negociaciones "entendiendo que el autogobierno significa capacidad de decidir" en la Comunitat y que "el presidente del Gobierno tiene autonomía y el líder del PSOE --Pedro Sánchez--, que ha ganado las elecciones, también tiene autonomía para llegar a un gobierno sólido, que no tiene por qué estar mimetizado con el valenciano". Puig ha defendido así que las circunstancias dependen del territorio y del espacio político.

Sobre si Podemos aspira a un Gobierno central parecido al Botànic, ha utilizado el símil de "un gobierno valenciano a la portuguesa" para afirmar que el Consell y el ejecutivo portugués "han sido iguales", con apoyo externo de otros partidos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >