Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

217 lienzos de Ruiz Balerdi se trasladan del Bellas Artes de Bilbao a Gipuzkoa

El diputado de Cultura Denis Itxaso destaca el traslado como "una de las mejores noticias" para el patrimonio guipuzcoano

El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y el director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zuagaza, ante las obras de Ruiz Balerdi.
El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y el director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zuagaza, ante las obras de Ruiz Balerdi.

Un total de 217 óleos sobre lienzo de mediano, pequeño y gran formato que muestran la evolución del pintor guipuzcoano Rafael Ruiz Balerdi (San Sebastián, 1934-Altea, 1992) han sido trasladados del Museo Bellas Artes de Bilbao, donde su heredera Hilde Kolch los depositó en 2004, al centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación foral de Gipuzkoa Gordailua, que se hará cargo de su difusión dentro y fuera de Euskadi.

Este depósito es fruto de un convenio de colaboración firmado por la Diputación de Gipuzkoa, el Museo de Bellas Artes y la heredera del legado de Balerdi. Con este traslado, tanto Diputación guipuzcoana como la propietaria del legado pretenden "profundizar en el estudio, la conservación y la difusión de los valores artísticos de las obras de Balerdi". El depósito será por un período inicial de 10 años, con carácter prorrogable, y podrá verse incrementado en los años próximos con parte de los fondos de obra gráfica del artista perteneciente a Koch.

En Gordailua, el centro de conservación ubicado en Irún, las obras de Balerdi han sido guardadas "en un entorno de conservación óptimo, con parámetros climáticos adecuados y en mobiliario especial para su preservación", ha destacado el diputado de Cultura Denis Itxaso. En contraprestación a la custodia y conservación de este fondo, la Diputación recibirá del propietario la donación de una pintura sobre lienzo, que pasará a formar parte de su colección. Esta obra, cuya donación se efectuará en el plazo máximo de cinco años, será elegida de común acuerdo entre las partes y conforme a los criterios de adquisición de Diputación.

Rafael Ruiz Balerdi (1934-1992) es uno de los artistas más representativos y el gran pintor de la abstracción vasca de las décadas de los años cincuenta y sesenta. Gran dibujante y extraordinario colorista, formó parte del movimiento informalista y fue uno de los miembros fundadores del grupo Gaur, de gran influencia en la renovación del entorno artístico vasco. La calidad artística de su obra está suficientemente acreditada, así como el interés de su exposición pública en las instalaciones de Gordailua.

"Estamos ante una de las mejores noticias en el ámbito del patrimonio guipuzcoano. Con este legado recuperamos para Gipuzkoa una parte importante de la magnífica obra de Balerdi y ampliamos el patrimonio artístico de la Diputación y por tanto de Gipuzkoa. Pero además de recuperar la obra, contribuiremos a su promoción y difusión, así como a su conservación. Los ciudadanos interesados tendrán la oportunidad de conocer estas obras, a través de las visitas guiadas que organizaremos y a través de las exposiciones puntuales o préstamos que hagamos a diversos museos o salas de arte", ha explicado Itxaso.

La Diputación se ha comprometido a fomentar la socialización de la obra de Balerdi, como la organización de una exposición sobre su obra (individual o en un contexto más amplio) en el Koldo Mitxelena tras la remodelación del edificio y en fechas aún por determinar. Además, la Diputación podrá autorizar el préstamo o traslado temporal de las piezas.

Los objetos han sido entregados a la Diputación de forma gratuita bajo la figura jurídica del contrato de comodato.

La colección se ha trasladado desde el Museo de Bellas Artes de Bilbao, acompañada de los informes de estado de conservación de la obra, la documentación fotográfica, y toda la información acerca del depósito producida por el museo en formato informático compatible con la base de datos de Gordailua.

Además del depósito del fondo, las tres partes implicadas -el legatario, el Museo de Bellas Artes y la Diputación de Gipuzkoa- han llegado a un acuerdo para realizar un catálogo razonado de la obras sobre papel de Balerdi, con el fin de ahondar el conocimiento y la difusión de sus obras. Este catálogo será realizado por un especialista en la materia para su posterior publicación. Para ello, la Diputación abonará 65.000 euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >