Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las fiestas de San Isidro 2019: verbenas, conciertos y danza

Del 10 al 15 de mayo los madrileños están invitados a participar en más de 200 citas y 19 escenarios

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena presenta la programación de las fiestas de San Isidro 2019 Ampliar foto
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena presenta la programación de las fiestas de San Isidro 2019

Las fiestas de San Isidro llegan a Madrid cargadas de verbenas, conciertos y actividades. Para honrar al patrón de la capital los madrileños están invitados a participar en más de 200 citas para todos los gustos y tendencias del 10 al 15 de mayo. En esta ocasión habrá 19 escenarios, cuatro más que el año pasado, que llenarán la ciudad de cultura y alegría a lo largo de cinco días.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado este lunes el programa de los festejos en la Pradera de San Isidro, uno de los escenarios emblemáticos de estas fiestas, justo antes de acudir al debate organizado por EL PAÍS y la Cadena SER. La pregonera de este año será Elvira Lindo: “una escritora y periodista maravillosa”, ha dicho Carmena. En referencia a la serie Manolito Gafotas, de la cual es autora, ha señalado: “a lo mejor nos ofrece la visión de este niño de Carabanchel en la actualidad, convertido ya en un adulto”. “Sería muy interesante saber lo que piensa sobre Madrid en este momento”, ha añadido la regidora, que ha estado acompañada por la concejala de Carabanchel, Esther Gómez; por la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos, y por el director artístico de San Isidro, José Morán,

La chulapa

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado su tipografía: Chulapa. De uso libre y gratuito, es netamente madrileña, basada en la realizada por Ruiz de Luna para el callejero histórico de Madrid. Se trata de una tipografía de palo seco no geométrico con algunas características de la rotulación manual. Con distintas variaciones de tamaño, ubicación o ligaduras de caracteres, respeta el dinamismo y la irregularidad de la rotulación original, permitiendo crear palabras y logotipos.

Medallas de Oro

Como cada año, el día 15 de mayo, en los Jardines de Cecilio Rodríguez, se entregarán las Medallas de Oro de Madrid, que este año recibirán el dibujante y humorista gráfico El Roto, la cantaora flamenca Carmen Linares, el ilusionista Juan Tamariz y la Mesa por el blindaje de las pensiones.

Fiestas inclusivas

Varios de los espectáculos incluirán paseos escénicos previos a las funciones y audio descripciones. Es el caso de Aphonía: Ópera gestuale en clave de HA! y de la zarzuela infantil Cervantes tiene un sueño, además del Teatro de Títeres de El Retiro, donde el público con discapacidad intelectual y visual podrá conocer los distintos personajes interactuando con ellos a través del tacto y seguir la función a través de los equipos individuales de audio. Además, habrá 200.000 pulseras para personas con discapacidad; interpretación en lengua española de signos, audio descripción, mochilas vibratorias o bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva.

La Música

Las fiestas de San Isidro llenarán Madrid de altavoces para que suene música en directo. Entre los artistas que amenizarán los lugares más emblemáticos de la ciudad están Los Chunguitos, Kiko Veneno, Mikel Erentxu, Tequila, Novedades Carminha, La Bien Querida, Annie b Sweet, María Rodes, Brisa Fenoy y Pia Tedesco. En esta edición, un total de 11 bandas internacionales y solistas extranjeros tocarán su música en Madrid. El programa completo de conciertos se puede consultar aquí.

En la plaza Mayor

Este viernes 10 de mayo, la plaza Mayor, que celebra el cuarto centenario de su inauguración, será el escenario en el que la banda independiente Rufus T. Firefly y el cuarteto gallego Novedades Carminha toquen su música en las fiestas patronales. Un día después, el sábado 11, la Banda Municipal interpretará un repertorio de zarzuela y pasodoble castizos. El domingo será el turno del grupo holandés Altin Gün y de la cantante cubana La Dame Blanche.

Tequila se despedirá de los escenarios en la plaza Mayor el lunes 13, en el concierto que organiza Los 40, en el que también estarán Pistones, Miquel Erentxun o Queens of Quens, un grupo de mujeres que interpretará los temas de Freddy Mercuri. Junto a ellos, hip-hop, cumbia y reggae harán bailar a los madrileños en la víspera del concierto. El martes 14 la valenciana Elena Goch, la barcelonesa María Rodes, reinventando temas musicales de diferentes procedencias, y la malagueña Ani b Sweet, protagonizarán el escenario en la plaza, que cerrará el día grande, el de San Isidro, el tradicional Festival de Danzas Madrileñas. Y ese miércoles por la tarde la artista andaluza Vinila Von Bismark y el músico napolitano Enrico Bárbaro.

Las Vistillas

Al escenario de las Vistillas se subirá el folclore y los sonidos de otras latitudes, junto al pop de vanguardia, bossa nova, ritmos urbanos contemporáneos, trap y rap. El sábado 11 la DJ argentina La Flaca protagonizará el cartel y el 12 de mayo,la artista flamenca Rosario La Tremendita y la cantaora Noelia La Negri, primera mujer en tocar su propia percusión en un cuadro flamenco amenizarán a los madrileños.

Los días 13 y 14 de mayo, músicos franceses y holandeses acercarán sus eclécticos repertorios mezcla de jazz, karutrock, folk, afro y electrónica. El día 15 será el cabaret de Livianas provincianas el que ofrezca un nuevo punto de vista sobre el cuplé clásico y popular, y la afamada Maria Pepa de Chamberí, realizará un homenaje a la gran Sara Montiel. Por último, cerrará la jornada la artista Pía Tedesco con un repertorio que va desde el swing al chotis.

Pradera de San Isidro

El mítico escenario de San Isidro, además de claveles y verbenas, acogerá la música de Los Chunguitos el 12 de mayo. Después llegará la de Kiko Veneno, que presentará su último trabajo, Sombrero roto. Los más pequeños tendrán su particular San Isidro; originales instrumentos acompañarán un paseo por la historia del rock and roll o una zarzuela adaptada para los más pequeños de la casa. Los días 10, 11 y 12 de mayo, desde las 11 horas, habrá un especial San Isidro Music & dealers que dará paso, el día 15, a San Isidro Kids compuesto por talleres y conciertos en los que la población infantil será la protagonista. Se extenderá a lo largo de toda la jornada, desde la mañana, hasta las ocho de la tarde, también en Arganzuela, la plaza de Oriente, La Vistillas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información