Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sacerdote Joan Planellas, nombrado nuevo arzobispo de Tarragona

El clérigo, de 64 años y natural de Girona, sustituye a Jaume Pujol

Joan Planellas
Joan Planellas, nuevo arzobispo de Tarragona.

El sacerdote Joan Planellas Barnosell es el nuevo arzobispo de Tarragona. La Santa Sede ha hecho público hoy que el papa Francisco le ha nombrado para sustituir a Jaume Pujol Balcells, que el pasado mes de febrero presentó su renuncia al cargo por motivos de edad y en pleno escándalo por las acusaciones de varios casos de abusos sexuales a menores cometidos por curas de Tarragona.

Joan Planellas, nacido en Girona hace 64 años, es decano de la Facultad de Teología de Cataluña, canónigo de la catedral de Girona y rector de varias parroquias del Empordà, caso de Jafre, Garrigoles, Colomers, Foixà o Rupià. Anteriormente fue rector del Seminario de Girona y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Girona. Cursó sus estudios en el Seminario Diocesano de Girona, del año 1968 al 1979, y en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, entre 1979 y 1981 y, posteriormente, de 2003 a 2004, donde se licenció y doctoró en Teología Dogmática.

Joan Planellas tomará posesión del cargo el próximo mes de junio, tras la renuncia efectiva de Jaume Pujol, que cumplió 75 años a primeros de este año. La edad fue el motivo esgrimido por Pujol para cesar como arzobispo, una renuncia que coincidió con el descubrimiento de varios casos de abusos sexuales menores cometidos por capellanes de la diócesis de Tarragona. Poco antes de presentar su renuncia Pujol calificó tales episodios de abusos como un "mal momento" por parte de los sacerdotes, unas manifestaciones que posteriormente trató de matizar asegurando que no había tratado de restar gravedad a tales conductas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >