Corbín, cuñado de Barberá, queda libre al reducirse el riesgo de destrucción de pruebas
La magistrada rechaza por prematura la personación del Ayuntamiento de Valencia como acusación particular en el caso Azud
José María Corbín, abogado y cuñado de la que fuera alcaldesa de Valencia Rita Barberá, detenido el pasado 3 de abril por su supuesta implicación en el cobro de comisiones a contratistas municipales, saldrá de prisión después de que la jueza que instruye el caso Azud haya decretado su puesta en libertad provisional porque ha disminuido el riesgo de que pueda manipular, destruir o adulterar cualquier prueba.
La instructora añade que su puesta en libertad no puede afectar al hecho de que se encuentre a disposición de la justicia cuando se le requiera, por lo que le ha retirado el pasaporte y tendrá que comparecer los días 1 y 15 de cada mes. El auto se ha notificado hoy al interesado y a la cárcel de Picassent, donde lleva internado cerca de un mes.
Corbín ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza el pasado 3 de abril en el marco de la operación Azud, en la que, según informó en su día el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el abogado está considerado como "el principal implicado", mientras que su socio Diego Elum, también detenido en esta operación, fue puesto en libertad provisional con medidas cautelares.
La causa, que está declarada secreta, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias y se sigue también contra otros diez investigados, entre ellos empresarios de la construcción.
En la causa también figuran como investigadas la mujer de Corbín y hermana de Barberá, Asución Barberá, y sus tres hijas. Fuentes judiciales han señalado también que Elum ha comparecido este martes ante la instructora del caso, si bien no ha trascendido el contenido de su declaración.
Personación municipal
La jueza ha rechazado la petición del consistorio valenciano de personarse como acusación particular en el caso Azud, en el que se investigan mordidas con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de la capital realizaron al bufete de José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa fallecida Rita Barberá.
La jueza deniega la petición al considerar que esa personación es "prematura" puesto que en la causa, declarada secreta, "no aparecen indicios de lesión de los intereses" del Ayuntamiento.
En el mismo sentido se pronunció a mediados de abril la Fiscalía Anticorrupción quien se opuso a la personación también con el argumento de ser "totalmente prematuro" ese intento "en una causa secreta y en la que no aparece lesión particular de los intereses" del consistorio.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha explicado que el Ayuntamiento envió un comunicado formal al juzgado que instruye el caso para personarse en el momento procedimiental oportuno "con el objetivo de que los presuntos corruptos de la etapa anterior [de gobierno] devuelvan hasta el último céntimo robado". Según Ribó, "ahora el juzgado comunica que se estudiará la posiblidad cuando se levante el secreto de sumario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.