La juez envía a prisión al cuñado de Rita Barberá por la trama de comisiones

José María Corbín fue detenido el martes por la Guardia Civil en la operación Azud

El cuñado de Rita Barberá, José María Corbín, este martes cuando fue conducido por la UCO al registro de su bufete.
El cuñado de Rita Barberá, José María Corbín, este martes cuando fue conducido por la UCO al registro de su bufete.Juan Carlos Cárdenas (EFE)

La juez ha enviado a prisión provisional este jueves a José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. La Fiscalía Anticorrupción acusa al abogado de los delitos de cohecho, malversación, tráfico de influencias, delito fiscal y blanqueo de capitales. Corbín se aprovechó presuntamente de su condición de cuñado de Barberá (PP) para cobrar comisiones a diversas empresas a cambio de adjudicaciones y licencias municipales por importe de más de un millón de euros. El ministerio público había solicitado su ingreso en prisión al considerar que existe riesgo de que destruya pruebas.

Más información
La red de comisiones dirigida presuntamente por el cuñado de Rita Barberá cobró más de un millón
Detenido el cuñado de Rita Barberá por presunto cobro de comisiones a empresarios

Además de Corbín, detenido el martes por la Guardia Civil, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia ha imputado en la causa a una docena de personas, entre ellas a su esposa Asunción Barberá, hermana de la exalcaldesa fallecida en 2016, de la que fue jefa de gabinete, así como a las tres hijas del matrimonio.

Fuentes de la investigación aseguran que Corbín cobró por conseguir adjudicaciones y licencias en diversos servicios municipales, y que entre las empresas que pagaron, en torno a una decena, figuran varias de las grandes concesionarias municipales que ya se han visto implicadas en la supuesta financiación ilegal del PP de la ciudad de Valencia destapada en el caso Taula.

Según estas fuentes, entre las empresas que presuntamente participaron figura el grupo Acciona. El empresario Carlos Turró, de Cleop, y un directivo de Secopsa han comparecido, además, este jueves como investigados ante la Guardia Civil.

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS