_
_
_
_
_

El filósofo Xavier Rubert de Ventós da su archivo personal a la UPF

La universidad agradece la cesión gratuita de un fondo de gran valor cultural y científico en el ámbito de la filosofía, la historia de las ideas y las humanidades

Xavier Rubert de Ventós.
Xavier Rubert de Ventós.C. Francesc

El expolítico y filósofo Xavier Rubert de Ventós (Barcelona, 1939) ha donado de manera permanente y gratuita su archivo personal a la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que lo incorporará a su biblioteca del centro.

Según informó ayer la UPF, se trata de un fondo de un gran valor cultural y científico en el ámbito de la filosofía, la historia de las ideas y las humanidades en general, y tiene un gran interés académico, tanto para la investigación como para la docencia.

El contrato de donación fue firmado por Xavier Rubert de Ventós y el rector de la UPF, Jaume Casals, en un acto que tuvo lugar la semana pasada, en el que también estuvieron presentes los dos hijos del donante, Fran y Mario. “Confío plenamente en las personas que deben cuidar mi archivo personal, irá a parar en buenas manos”, dijo el donante.

Durante el acto el rector Casals aseguró que “los archivos de Xavier Rubert de Ventós irán a la biblioteca del Depósito de las Aguas, junto de otros archivos y fondos bibliográficos especiales, como los de Gianni Vattimo, Eugenio Trías y Alois M. Haas”. El rector resaltó que “se trata de un grupo de filósofos contemporáneos de finales del siglo XX muy potentes, y esto es interesante ahora y dentro de 50 años”.

La UPF se compromete a hacer un tratamiento archivístico y bibliográfico y ya ha comenzado a hacer trabajos “de organización y tratamiento técnico” de la documentación en el domicilio particular del filósofo, ya que el fondo se entregará de manera progresiva y por etapas.

Rubert de Ventós mantendrá los derechos de propiedad intelectual sobre el fondo, mientras que cede a la UPF los derechos de uso para docencia e investigación sin ánimo de lucro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El volumen de la documentación del archivo, mayoritariamente manuscrita, es de 41 metros lineales y se refiere a todos los aspectos y funciones de su vida: relaciones familiares y sociales, derechos y deberes sociales, formación, trabajo, economía, ocio y acción social.

Según la UPF los documentos abarcan todas las épocas de la vida del filósofo, en todas sus dimensiones, privada y pública, y sus dedicaciones. Por eso, hay correspondencia personal y profesional; documentación administrativa, económica y de trabajo, hasta documentos relacionados con su actividad política (Congreso de Diputados, Parlamento Europeo, Colegio de Filosofía y de la Cátedra Barcelona-Nueva York), entrevistas a diversas personalidades; artículos divulgativos en prensa y artículos en publicaciones especializadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_