Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC y PSC ganan al partido de Colau en Barcelona

Ciudadanos y Junt per Catalunya son el cuatro y quinto partido en la capital catalana

La alcaldesa Ada Colau vota en el Centro Cívico La Sedeta de Barcelona.
La alcaldesa Ada Colau vota en el Centro Cívico La Sedeta de Barcelona. EL PAÍS

ERC ganó ayer las elecciones generales en la ciudad de Barcelona. Los socialistas fueron los segundos más votados, mientras que el partido de la alcaldesa Ada Colau, En Comú Podem, bajó hasta la tercera posición. Ciudadanos —formación que apoya a Manuel Valls como alcaldable de Barcelona— fue el cuarto más votado, por delante de Junts per Catalunya.

ERC obtuvo  —con el 99% de los votos escrutados— 199.438 votos en la capital catalana, 66.716 más de los que conseguidos en los comicios de 2016. El PSC consiguió ser la segunda lista más votada, con Meritxell Batet a la cabeza, obteniendo 197.396 votos, 89.775 más que en las anteriores elecciones. 

La candidatura de En Comú Podem la encabezó el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, mano derecha y miembro del llamado núcleo duro de la alcaldesa Ada Colau. Los Comunes habían sido los líderes en la ciudad en los comicios de 2016, llegando a obtener 196.341 votos. Ayer, En Comú Podem se estrelló quedando en tercera posición en la capital catalana donde solo recibieron 141.492 votos.

Ciudadanos pasó de recibir 86.642 votos en 2016 a 101.195. Unos apoyos que mantiene a la formación naranja en la cuarta posición en la ciudad. Los de Rivera y Arrimadas solo obtuvieron cuatro diputados en la provincia de Barcelona, por lo que la que fue líder municipal de Ciudadanos en la capital, Carina Mejías —que ayer ocupaba la quinta posición de la lista—, se quedó sin representación.

El partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, quedó el quinto en Barcelona y solo obtuvo 93.312 votos. El PP también se desplomó en la capital catalana al lograr el apoyo de solo 53.434 barceloneses, mientras que Vox consiguió el voto de 29.402 personas. La escisión de la CUP, Front Republicà, obtuvo 28.443 votos y los animalistas de PACMA 12.242.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información