_
_
_
_

En datos: la resaca electoral en Madrid más allá del desastre del PP

Los resultados de las generales -con 'sorpasso' de Ciudadanos al PP en la región- marcarán la campaña de las municipales y las regionales

El efecto Carmena será una de las claves de cara a las municipales.
El efecto Carmena será una de las claves de cara a las municipales.JAIME VILLANUEVA
Más información
Buscador de resultados
Calcula pactos

La campaña electoral en Madrid no acaba con las elecciones generales: acaba de empezar. La lectura y el análisis de los resultados de este domingo marcan un mes de cuenta atrás hasta el 26M, con una debacle del Partido Popular que podría propiciar un vuelco histórico en la región a favor del PSOE y Ciudadanos.

La formación de Pablo Casado obtiene el peor resultado de su historia en la Comunidad, tras ese año infernal en la política regional de los populares que va de la dimisión de Cristina Cifuentes por el caso máster hasta la salida de su sucesor, Ángel Garrido, a Ciudadanos a cinco días de los comicios del 28A y que continúa ahora con el 'sorpasso' del partido de Albert Rivera en el recuento de la región.

Aunque los resultados de unas generales no son extrapolables a las municipales y regionales (esta vez hubo una participación especialmente alta, pesan más los candidatos que sus marcas y la fragmentación de la izquierda en las candidaturas, entre otros factores), estos son algunos datos para acompañar las conversaciones de la resaca electoral sobre los resultados en Madrid:

- Vox en Madrid. En esta región Vox ha conseguido 520.417 (en 2016 el partido de Abascal había logrado en la región 16.803) y solo saca más votos en Andalucía (611.220). El partido de Santiago Abascal suma más porcentaje de voto en la Comunidad de Madrid que en la media nacional, pues en el conjunto del país le apoya el 10,26 % mientras que en la Comunidad de Madrid alcanzan el 13,85% de los apoyos. Griñón (10.178 habitantes) es la localidad más poblada en la que ha ganado Vox. En algunos distritos de Madrid el derrumbe del Partido Popular ha sido absoluto y Vox ha pasado de los exiguos 400 votos a los casi 16.000, un trasvase evidente de electores de uno a otro partido.

- Primera victoria del PSOE desde el 86. Nada menos que 33 años llevaba el Partido Socialista sin lograr un triunfo en la Comunidad de Madrid en unos comicios. Y aunque es complicado extrapolar el resultado de unas generales a unas municipales, donde el voto siempre se modifica en base a la proximidad del candidato más allá de las siglas, los socialistas se han quitado una espina que tenían atravesada desde hace más de tres décadas. Con 1.024.453 votos el PSOE logra 11 diputados para el Congreso por Madrid.

- El PP se queda a la mitad. El partido registra el peor dato de su historia en la Comunidad. En las localidades más pobladas de la región como Alcalá de Henares, Móstoles o Fuenlabrada, el PP ha perdido la primera posición y retrocede varios puestos hasta ser tercero, cuarto y quinto, respectivamente. El descalabro de los populares hace que se queden fuera del Congreso de los Diputados candidatos por Madrid como la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, que ocupaba el noveno puesto, José Ignacio Echániz (8) y el jefe de gabinete de Casado y exconsejero madrileño de Sanidad con Esperanza Aguirre, Francisco Javier Fernández-Lasquetty.

- Podemos se desinfla y pasa de segunda a cuarta fuerza. Pierde casi el 20 por ciento de los votos en estas elecciones generales al Congreso en la Comunidad de Madrid respecto a los comicios de 2016 (de cosechar 737.885 votos y aportar 8 diputados a 609.802 y 6 diputados). Podemos sufrió precisamente en Madrid en enero su crisis más importante: Íñigo Errejón, hasta entonces 'número dos' y candidato de Podemos a la Comunidad, apostó por sumar fuerzas con la marca Carmena creando el proyecto Más Madrid. Este domingo, Errejón se fotografió con la papeleta de Unidas Podemos, manifestando públicamente que había votado a Iglesias, por si hubiera alguna duda.

- ‘Sorpasso’ de Ciudadanos. Ni en sus mejores sueños el partido de Rivera hubiese imaginado quitarle el feudo a los populares en la plaza madrileña. Los 786.025 le sitúan como la segunda fuerza política en una región en la que el Partido Popular lleva gobernando varias legislaturas. En casi todos los municipios importantes -con la excepción de Madrid (389.046 del PP frente a 370.017 de Cs), Majadahonda y Pozuelo y Pozuelo- Ciudadanos adelanta al Partido Popular. Son 8 los diputados que representarán a Madrid por parte de la formación de Rivera. De repetirse estos resultados el próximo 26 de mayo, el candidato a la Asamblea Ignacio Aguado se situaría en una buena posición.

- Alta participación. En las elecciones de 2016 cerca de 300.00 madrileños se alejaron de las urnas y optaron por no votar. En esta ocasión la mayor participación (rozó el 80%) ha beneficiado a los partidos de izquierda. Se emitieron 3.786.761 votos lo que supone que el casi el 80% de los 4.748.678 electores de la Comunidad de Madrid, un 8,5% más que en los anteriores comicios de 2016. Hubo 31.406 votos nulos y 24.455 en blanco.

- Vuelve el cinturón rojo. El sur de la región, en la residen cerca de un millón de habitantes, ha cambiado de color, del azul de los populares se ha pasado al rojo de los socialistas. La formación de Pedro Sánchez ha superado el 30% de los votos emitidos frente a un PP que se ha hundido hasta el quinto puesto en municipios importantes como Fuenlabrada, con poco más de 12.000 votos. Se ha quedado por detrás de un emergente Vox (14.000 papeletas). En Móstoles (205.000 habitantes), los socialistas lograron más de 37.000 apoyos y el 31% de los votos. El mejor resultado para el PSOE lo han obtenido en Leganés, con el 34,7% de las papeletas. Alcobendas logra de nuevo un feudo socialista después de lustros de victorias del PP. El PSOE ha cosechado 17.224 votos (el 26,7%) frente a los 13.000 del PP. Un vuelco similar se ha producido en San Sebastián de los Reyes, donde el PP se ha quedado en una cuarta posición pese a haber sido hace tres años la fuerza más votada. El PSOE ha salido victorioso con un 27% y 13.700 votos.

La capital, por distritos.

El PSOE sumó ayer en la capital 170.000 votos más que en las elecciones de 2016, lo que le permitió pasar de la tercera plaza que ocupó entonces a la primera. Su éxito, sin embargo, se vio neutralizado porque la derecha mantenga la hegemonía en Madrid. El crecimiento de Ciudadanos y Vox compensó la espectacular caída del PP, que se dejó más de 300.000 sufragios, por lo que el bloque conservador superó la barrera del 50%. “La próxima parada es sacar al populismo de la capital”, dijo Begoña Villacís, la candidata del partido de Albert Rivera, en referencia a la apuesta de Manuela Carmena (Más Madrid) por revalidar su mandato.

El PSOE se impuso en 13 de los 21 distritos de la capital. El PP, en seis. Y Ciudadanos, en dos. Aunque el partido de José Luis Martínez Almeida resistió el empuje del de Begoña Villacís en el municipio —toda una excepción en la región—, su resultado fue desastroso en comparación con el que obtuvo en las generales de 2016. Así, fue segunda fuerza por menos de 20.000 votos, un estrecho margen que apuró tras dejarse casi el 20% de los sufragios obtenidos hace tres años, y vio cómo sus votantes le abandonaban en cifras abultadísimas en todos los distritos. Sin embargo, su hundimiento fue compensado por el crecimiento de Ciudadanos y Vox, que permitió conservar a la derecha su hegemonía en la región: el bloque conservador llegó al 53% de los votos, por el 43% del progresista. [Consulta todos los resultados de las elecciones generales]

- La capital, por distritos. El PSOE se impuso en 13 de los 21 distritos de la capital. El PP, en seis. Y Ciudadanos, en dos. El PP ganó Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Salamanca, Moncloa-Aravaca y Retiro sus fortalezas de siempre en la capital. [El PSOE crece en la ciudad de Madrid pero PP, Cs y Vox superan el 50% del voto].

- El precio de un escaño en Madrid. El número de escaños elegido por cada provincia no es proporcional al número de habitantes de cada territorio, las provincias más despobladas tienen más escaños de los que les correspondería por población y viceversa. En 2016, cada uno de los 36 escaños por Madrid necesitaba 95.758 votos mientras que en Soria se conseguía un diputado con 24.809. En 2019, con el aumento de población en Madrid, la Comunidad de Madrid tiene derecho a 37 escaños y el número de votos que necesitan los partidos para lograr uno de ellos es de 100.835 votos [¿Cuántos votos ha costado un escaño a cada partido?]

- Los partidos residuales. Ni suman ni deciden, pero dan para tema de conversación. El más votado sin llegar a sumar escaño es el partido animalista PACMA, que mejora en 10.000 votos sus resultados respecto a las generales de 2016. Por si tienes curiosidad, los otros partidos que han arañado algún voto son: Partido Actúa (19.471), Recortes Cero (7.379), Por un Mundo más Justo (5.148), Partido Humanista (3.413), Partido Comunista de los Trabajadores de España (2.323) y Partido Comunista de los Pueblos de España (2.011).


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_