Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los alcaldables de Barcelona encaran el 28A como unas primarias

La implicación de los candidatos a las municipales en la campaña de las generales ha sido dispar

Los candidatos a la alcaldía de Barcelona antes de un debate organizado por las entidades sociales.
Los candidatos a la alcaldía de Barcelona antes de un debate organizado por las entidades sociales.

Las elecciones generales de este domingo marcarán la parrilla de salida de los partidos para las municipales del 26 de mayo. Algunos aspirantes a la alcaldía de Barcelona hablan incluso de que el 26A será como unas primarias de las municipales. Con todo, la implicación de los alcaldables en la campaña que acabó este viernes ha sido dispar. La de la alcaldesa, Ada Colau, ha sido discreta. Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC) han sido muy activos; Elsa Artadi y Josep Bou han participado solo en los grandes actos en la ciudad de sus partidos y Manuel Valls (Ciutadans) ha evitado implicarse.

Ada Colau. El principal activo electoral de los comunes, la alcaldesa de Barcelona, ha tenido una presencia discreta en la campaña del candidato de En Comú Podem, Jaume Asens. Aunque en los carteles aparecen juntos, en dos semanas ha participado solo en tres mítines y sin salir de Barcelona: el de arranque, el día de la República y en el acto central, con Pablo Iglesias. Fuentes de los comunes explican que con, la campaña de las municipales a la vuelta de la esquina, la alcaldesa ha querido evitar el desgaste físico, pero aseguran que está volcada en actos en los barrios, de pequeño formato y sin prensa.

Elsa Artadi. A la espera de si la Junta Electoral autoriza al cabeza de lista del Junts per Catalunya, Joaquim Forn, a intervenir durante la campaña desde la cárcel, la número dos, Elsa Artadi, ha participado en los grandes actos de su partido al lado de la candidata Laura Borràs, a quien también ha acompañado en algún paseo. El resto del tiempo lo ha aprovechado también para encuentros sectoriales o en el territorio, explican fuentes del partido, que entienden que la campaña de las municipales comenzará el próximo martes. “La incógnita es si el resultado del 28A reforzará las opciones ganadoras o tendrá un efecto contrario”, indican desde el equipo de Artadi.

Ernest Maragall. La implicación del alcaldable de ERC ha sido total en la campaña de Gabriel Rufián, a quien ha acompañado en los actos de las tardes por toda Cataluña. En sus intervenciones, Maragall ha asegurado que el 28A es “la primera vuelta de la dignidad” y ha planteado el 26A como “la construcción de la república desde la ciudad”. Las mañanas las ha dedicado a reunirse con entidades, empresas o vecinos.

Manuel Valls. El ex primer ministro francés apenas ha tenido presencia en la campaña de Ciudadanos. Su equipo justifica que tiene el tiempo justo y se centra en preparar las municipales. El número tres de la lista de Valls, el exministro socialista y exalcalde de L’Hospitalet, Celestino Corbacho, sí ha participado en actos de la candidata Inés Arrimadas. Valls sí estuvo el jueves en primera fila del mitin que protagonizó Albert Rivera en Barcelona, aunque no tomó la palabra. El líder de Cs mencionó al alcaldable durante su parlamento y se dieron la mano brevemente. Valls ha sido crítico con la estrategia del partido naranja por sus medias tintas con la derecha radical de Vox y por cerrar la puerta a acuerdos con el PSOE.

Jaume Collboni. La implicación del alcaldable del PSC en la campaña de Meritxell Batet ha sido “total”. “Para nosotros las municipales serán una segunda vuelta”, indican en su equipo. Collboni ha tomado la palabra en los actos, donde ha subrayado que “cuando mejor le ha ido a Barcelona ha sido cuando en La Moncloa había un gobierno socialista”. Su relación con Pedro Sánchez es excelente.

Josep Bou. El candidato (independiente) del PP a las municipales ha aprovechado la campaña de las generales para darse a conocer y aparecer en las fotografías junto a Cayetana Sánchez de Toledo. No ha tomado la palabra en los mítines.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información