Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las últimas lluvias mejoran un 2% los embalses del Júcar y el Segura

La CHJ tuvo que hacer desembalses técnicos en las presas de Arenós, Regajo y Algar

El pantano de Bellús, en una imagen de archivo.
El pantano de Bellús, en una imagen de archivo.

Las lluvias de la última semana han aumentado las reservas de agua en los pantanos de la cuenca del Júcar y los de la del Segura alrededor de un 2%, según datos de ambas confederaciones hidrográficas. Las reservas del Júcar se encuentran esta semana al 39,6% de su capacidad total, casi 19 puntos por debajo de la media española, al tiempo que las reservas del Segura, una de las cuencas más castigadas por la sequía, están al 32%, más de 26 puntos por debajo de la media.

Las lluvias de Semana Santa han aumentado la reserva de agua en España un 0,7% respecto a los nivles de la semana anterior, de manera que los embalses se encuentran al 58% de su capacidad total, con 32.779 hectómetros cúbicos..

En la red de embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha habido mejoras en los pantanos de Sitjar, Benagéber, Alarcón, Contreras y Tous. Especialmente importante ha sido el aumento de agua en las presas de Bellús y Beniarrés, y se han hecho desembalses técnicos -en cumplimiento de la ley seguridad de las presas- en las de Arenós, Regajo y Algar.

Los embalses de la Confederación del Júcar se encuentran este año a un 39% de su capacidad, situándose los del área de Alicante (Serpis), los del Turia y los de Castellón (Palancia, Mijares o el Cenia) por encima de esa media, mientras los embalses del Júcar se sitúan por debajo, concretamente a un 34,8% de su capacidad. 

Según la Confederación Hidrográfica del Segura, las precipitaciones caídas durante la Semana Santa han dejado 22 hectómetros cúbicos en los embalses de la cuenca, "y sigue habiendo escorrentías”, con lo que esperan que esa cantidad aumente ligeramente. Con esta aportación, no solo crece el nivel del agua embalsada en la cuenca más castigada por la sequía, sino que además se va a generar un importante ahorro de agua para regadíos, ya que la lluvia “ha dejado los campos mojados” y durante un tiempo, los agricultores no tendrán que recurrir a aportes artificiales.

Las mismas fuentes destacan que las lluvias registradas durante la última semana “no han sido torrenciales”, con lo que apenas se han registrado daños materiales. “Tan solo se han visto afectados dos paños de hormigón” de los que conforman el trasvase Tajo-Segura, “a la altura del campo de Cartagena”. Dado que ninguno de los embalses de la cuenca supera el 60% de capacidad, no se han tenido que producir desembalses por riesgo de rotura. De ellos, solo dos, Crevillent y La Pedrera (Orihuela), están situados en la provincia de Alicante.

Precisamente, según explican las mismas fuentes, al pantano oriolano han llegado 5 hectómetros cúbicos extra tras las lluvias, pero no a causa de las precipitaciones, sino del trasvase desde otros puntos de la cuenca. “La Pedrera no tiene cuenca”, explican desde la CHS, “se usa principalmente de reserva”. De esta forma, parte del agua caída en zonas comprendidas “desde la cabecera del río hasta el Azud de Ojós” se ha trasladado al embalse de Orihuela, “con el fin, por un lado, de evitar que bajara por el río y así mitigar las posibles crecidas” y por el otro, “de alimentar las existencias hídricas”.

La confederación también señala que “dado que la capacidad de la cuenca del río Mundo es más pequeña que la del Segura”, también han trasvasado agua desde el pasado sábado del embalse del Talave al del Cenajo, ambos situados en la provincia de Murcia, “por precaución”.

Estos 22 hectómetros cúbicos suponen un aumento de un 2% respecto a la capacidad total de los embalses del río Segura, cifrada en 1.140 hectómetros. Sin embargo, rozan el 9% de variación respecto a las reservas existentes la semana pasada, que según las fuentes consultadas eran de 248 hectómetros cúbicos. Las reservas totales del Segura están al 31,8%, 26,6 puntos por debajo de la media nacional.

Precipitaciones de récord

En las redes de la AEMET y de la Confederación Hidrográfica del Júcar se han acumulado entre el 18 y el 22 de abril hasta 356,6 litros por metro cuadrado en Barx; 328,6 litros por metro cuadrado en Xàbia, 306,6 litros por metro cuadrado en l'Atzúbia; 249,8 litros por metro cuadrado en Beneixama, y 203,7 litros por metro cuadrado en Oliva.

Asimismo, las precipitaciones han dejado 180,4 litros por metro cuadrado en el Pinós; 159,2 en Elda; 155 litros por metro cuadrado en Benidorm; 138 litros por metro cuadrado en El Toro; 115,4 litros por metro cuadrado en Montanejos; 88 litros por metro cuadrado en Segorbe y 33,2 litros por metro cuadrado en Morella.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >