Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las reservas de agua de la Comunidad marcan récord histórico

Los embalses se encuentran al 76% de su capacidad máxima, el volumen más alto de los últimos 25 años para estas fechas

El embalse de El Atazar, el pasado agosto.
El embalse de El Atazar, el pasado agosto.

Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid han iniciado el nuevo año hidrológico marcando récord histórico, ya que los embalses se encuentran al 76% de su capacidad máxima, el volumen más alto de los últimos 25 años para estas fechas, y 15 puntos por encima de la media histórica del Canal de Isabel II, según informó ayer la Comunidad en un comunicado.

El año hidrológico, que estudia el estado de las cuencas hidrográficas, comienza cada 1 de octubre. La Comunidad de Madrid informó de que el año cerró el pasado 31 de septiembre con los embalses con 157 hectómetros cúbicos más que el año anterior, una cantidad equivalente al 30% del agua consumida por los madrileños en un año. De hecho, desde el pasado 24 de agosto el volumen de agua almacenada en los embalses ha alcanzado récords históricos.

El inicio del año hidrológico se caracterizó por la ausencia de lluvias, pero los meses de marzo y abril trajeron precipitaciones abundantes y lograron revertir la tendencia de descenso en las reservas: de hecho, abril registró el volumen de aportaciones más alto en más de 50 años.

En cuanto al consumo de agua en la región, ha sido un 2,7% inferior al del periodo anterior. El descenso es aún mayor si tomamos como referencia el año natural: en lo que va de 2018 se ha consumido un 4,8% menos de agua que en los nueve primeros meses de 2017.

El uso eficiente y responsable del agua forma parte del Plan Estratégico de Canal de Isabel II hasta 2030. Para ello, la empresa pública desarrolla planes para mejorar su eficiencia y preservar los recursos disponibles para el abastecimiento de la población.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >