Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ribera se moviliza contra el plan de cuenca del Júcar

Ayuntamientos, regantes y colectivos preparan manifestaciones por el acuerdo del Gobierno central

La oposición al nuevo plan de cuenca del río Júcar crece en la comarca de La Ribera. La Mesa pel Xúquer, plataforma que agrupa Ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones, ecologistas, organizaciones agrarias y comunidades de regantes, presentó ayer en Alzira el calendario de movilizaciones. Aunque dos de las fechas todavía no están cerradas, la idea expuesta es la de concluir con una manifestación en Valencia, posiblemente el 14 de junio, bajo el lema Que no ens furten el Xúquer. Pel Xúquer i L’Albufera (Que no nos quiten el Júcar. Por el Júcar y L'Albufera). Para el 17 de mayo se convocará una concentración en Sueca; y, previsiblemente para el 7 de junio, se llevará a cabo otra en El Palmar para reivindicar el futuro de L’Albufera.

Desde la Mesa del Xúquer criticaron ayer “la opacidad y falta de transparencia del Gobierno por estar reuniéndose en secreto con representantes de un único sector”, en referencia a los regantes, “y de espaldas al resto de la sociedad”. “El río no tiene dueño”, afirmó Paco Sanz, portavoz de Xúquer Viu. Anunciaron que van a invitar a representantes del Partido Popular (PP) de la comarca a todos los actos y reuniones. “No somos un movimiento partidista”, matizó Sanz.

Discrepancias en el PP

Desde el PP ya han salido las primeras voces discrepantes como la del presidente comarcal, Rafael Soler, que considera inaceptable un segundo trasvase al Vinalopó “mientras no llegue agua del Ebro”. Esta situación forzó la semana pasada una visita secreta a Alzira del vicepresidente del Consell, José Ciscar, quien se reunió con alcaldes populares y cargos del partido.

Los portavoces de las comunidades que integran la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) también tuvieron un encuentro con Ciscar tras la aprobación del nuevo plan hidrológico. “Le dijimos que nos sentimos engañados por la Generalitat al haber adoptado el acuerdo del nuevo trasvase a espaldas nuestras”, afirmó ayer a este periódico José-Pascual Fortea, presidente de la Comunitat de Regants de Sueca. Regantes del Vinalopó Mitjà y L’Alacantí visitaron recientemente la toma del transvase del azud de la Marquesa, en el término de Cullera, invitados por sus homólogos de la comarca. “Les habían dicho que se encuentra a 200 metros del mar cuando en realidad está a unos tres kilómetros”, explicó Fortea.