El Open Arms recibe permiso para llevar material humanitario a las islas griegas de Lesbos y Samos
El barco no podrá participar en tareas de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo central
El buque Open Arms ha recibido la autorización para zarpar del Puerto de Barcelona, donde lleva bloqueado más de cien días, para llevar ayuda humanitaria a las islas griegas de Samos y Lesbos, pero no para participar en tareas de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo central.
La ONG del mismo nombre ha informado este miércoles en un tuit que ya tiene la autorización para navegar hacia esas islas griegas para transportar ayuda humanitaria, aunque sigue "sin autorización para misiones de búsqueda y rescate".
El buque lleva bloqueado desde principios de enero en el Puerto de Barcelona, después de que el Ministerio de Fomento le denegara el permiso para zarpar alegando razones de seguridad, ya que no había podía desembarcar a los inmigrantes que rescataba del Mediterráneo en los puertos más cercanos, como marcan los convenios internacionales, debido a la negativa de esos países a acogerlos.
También se dirige a Lesbos, cargado de ayuda humanitaria, el buque Aita Mari, al que las autoridades también había inmovilizado en puerto el pasado 18 de enero. Tras conseguir una autorización en Lisboa para esta misión, el pasado sábado la Autoridad Marítima española le obligó a dirigirse a puerto español para conseguir un nuevo permiso. La organización Salvamento Marítimo Humanitario, propietaria del barco, temía un nuevo bloqueo, pero finalmente fue autorizado a partir hacia Grecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.